SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO C.
En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).
Guión litúrgico y esquema de la Solemnidad de la Santísima Trinidad-ciclo C.
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD-CICLO C.
MONICIÓN DE ENTRADA:
Hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. Somos imagen y reflejo de Dios. Y Dios, el amor cristiano, no es un ser solitario, sino una comunidad de amor: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A ese Dios lo llama la Iglesia la Santísima Trinidad: un Dios único en tres personas.
ACTO PENITENCIAL
1.-Señor, Padre Celestial, ten piedad de tus hijos. SEÑOR, TEN PIEDAD.
2.-Jesucristo, Salvador nuestro, ten piedad de tus hermanos. CRISTO, TEN PIEDAD.
3.-Espíritu Santo, Señor y dador de vida, ten piedad de tus cristianos. SEÑOR, TEN PIEDAD.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Prov 8,22-31):
Los sabios de Israel hablaban de la obra amorosa de Dios que crea el mundo y salva a su pueblo. Decían que en esta obra de amor le acompañaba la Sabiduría. Y hablaban poéticamente de esta Sabiduría, como si se tratase de una persona que estuviese junto a Dios. Nosotros entendemos que esta Sabiduría es como una figura, un anuncio de Jesucristo.
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (Rom 5, 1-5)
San Pablo nos proclama ahora, como una gozosa realidad, lo que el Antiguo Testamento nos anunciaba sólo en figura. Escuchemos este cántico a la salvación que Dios nos ha dado, por Jesucristo y en el Espíritu Santo.
MONICIÓN AL EVANGELIO (Jn 16, 12-15)
El Espíritu Santo, que procede del Padre, nos irá haciendo comprender todo lo que Jesús nos ha enseñado. Así nos lo dice San Juan en el evangelio.
SÍMBOLO DE LA FE: EL CREDO.
Alabemos y glorifiquemos a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Profesemos nuestra fe en el Dios cristiano, en el Dios Uno y Trino.
PETICIONES:
Elevemos nuestra oración de alabanza a Dios, diciendo: GLORIA AL PADRE Y AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO.
1.- Padre Dios, en nombre de tu Hijo envía sobre tu Iglesia al Espíritu Santo, para que la conserve en la unidad de la caridad y de la verdad perfecta. OREMOS.
2.- Padre bueno, envía obreros a tu mies, para que enseñen a todos los hombres y los bauticen en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. OREMOS.
3.- Señor, ayuda a todos los que sufren persecución por el nombre de tu Hijo, ya que prometió que les darías tu Espíritu para que hablara por ellos. OREMOS.
4.- Padre Todopoderoso, que todos conozcan que Tú, Jesucristo y el Espíritu Santo, sois una misma cosa, a fin de que crean en un solo Dios, esperen en Ti y te amen. OREMOS.
5.- Padre de los vivientes, haz a los difuntos partícipes de tu gloria, en la que tu Hijo y el Espíritu Santo reinan contigo en íntima y eterna unión. Roguemos al Señor.
6.- Padre de los pobres, ayúdanos a descubrir a tu Hijo Jesucristo en nuestro alrededor, especialmente en los pobres y en los que sufren. OREMOS.
5.-Padre Dios, envía tu Espíritu Santo para que los derechos de los hombres y mujeres sean respetados y nadie esclavice a nadie. OREMOS.
7.-Padre Todopoderoso, que el amor triunfe sobre el odio, la convivencia sobre la guerra y desaparezca el hambre en el mundo. OREMOS.
MONICIÓN A LAS OFRENDAS:
Señor, queremos que tu Espíritu nos ayude a ser ofrenda agradable a Ti con nuestra Vida desde el servicio y el testimonio .
Ayúdanos a ser tu corazón para que todos los hombres sean hermanos.
PADRE NUESTRO
Con el Padre nuestro queremos Padre de Jesús, querido Padre Dios, ponernos en tus manos y decirte que hagas de cada uno de nosotros lo que quieras.
Queremos darte gracias por todo lo que somos. Queremos decirte que estamos dispuestos a cumplir tu voluntad.
Queremos decirte, querido Padre Dios, que nos hagas imagen de tu Hijo Jesús
MONICIÓN PARA RECIBIR LA COMUNIÓN:
La Palabra de Dios cayó en tierra buena y dio mucho fruto. Jesús, danos tu eucaristía a los que hemos escuchado tu palabra. Alimenta nuestras vidas, para que nosotros demos frutos de buenas obras de amor.
Pautas de la Homilía.
INICIO.
1.-Celebramos el Domingo de la Santísima Trinidad, después de la Solemnidad de Pentecostés.
*Nuestra vida cristiana ciertamente es una vida espiritual trinitaria: una vida en el Padre, Hijo y Espíritu Santo.
*La Trinidad es un Misterio de Amor, un Misterio de Comunión y de Comunicación.
DESARROLLO:
1.-El libro de los Proverbios expresa con gran belleza que la intervención de Dios en el mundo: Dios actúa en el corazón de la humanidad y se deja conocer a través de la experiencia humana.
*Esta intervención de Dios, dice el libro de los Proverbios, se hace presente a través de la “sabiduría”.
*Los primeros cristianos reconocerán en la descripción de la sabiduría una aproximación a Cristo, que san Juan lo describirá como el “Verbo de Dios”, que actúa desde el principio en el corazón de la humanidad, pero, al mismo tiempo, Hijo de Dios, que revela plenamente el rostro del Padre.
2.-San Pablo profundiza en la Carta a los Romanos nuestra relación con Dios.
*San Pablo critica y denuncia la forma mercantilista de situarse frente a Dios: yo obedezco a la ley, y él me debe dar la recompensa.
*Sin embargo, alaba el planteamiento del que a través de Jesús ha descubierto a Dios como un Padre que ama gratuitamente y nos pide que respondamos a su amor con la fe y con el amor.
(este planteamiento nos ayudará a transformar la angustia interior y la culpabilidad en esperanza)
*Esto es posible por el Espíritu, fuente divina del amor.
3.-San Juan nos presenta un trozo del discurso de Jesús a sus apóstoles en su despedida:
*Jesucristo, en toda su existencia, nos revela y nos da a conocer el Misterio de un Dios uno y trino. Y los nuevos tiempos están caracterizados por la venida del Espíritu Santo.
*Cada ser humano llevamos en nuestro ser la impronta del Dios Trinitario, y por esta razón somos un proyecto de amor en las manos de Dios: hemos sido creados para el amor y por el amor.
*Jesucristo envía a toda la Iglesia a evangelizar y anunciar el Evangelio, hacer discípulos y bautizarles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
*El Espíritu Santo nos hará ver con claridad lo que es el pecado y la justicia, el sentido de la vida.
*Tengamos confianza e intimidad con la Trinidad: Con el Padre amoroso y misericordioso que ha creado el cielo y la tierra; con el Hijo que se entrega por nosotros; con el Espíritu Santo que en todo momento nos impulsa a ser discípulos y a entregarnos a Dios.
FINAL:
1.-Abrámonos a la acción del Espíritu para tomar conciencia de nuestra espiritualidad cristiana, espiritualidad trinitaria.
2.-Supliquemos el aumento de nuestra fe, esperanza y caridad .
2.-Miremos a la Virgen María para que nos a tener una especial relación con el Dios uno y trino: Ella fue Hija predilecta del Padre, Madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo.
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net