SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI-CICLO A.
En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).
Guión litúrgico y esquema de la Solemnidad del Corpus Christi-Ciclo A.
SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI-CICLO A.
MONICIÓN DE ENTRADA:
La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo está puesta por la Iglesia para honrar la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. Y nos viene a la mente de todos nosotros el mandato del Señor en la última cena: “Haced esto en conmemoración mía” Esta fiesta tiene como centro la comunión entre Dios y las personas, manifestado en primer lugar en la Eucaristía y continuando en su cuerpo que es la Iglesia.
Hoy también es el DÍA DE LA CARIDAD. Para CÁRITAS es una gran fiesta, porque juntos celebramos el Amor de Dios que se entrega por nosotros.
El pueblo de Dios se caracteriza por la celebración de la fe y por la caridad. Si Jesús se nos parte y reparte en la Eucaristía es, para que, imitándole, sepamos partir y compartir con los demás, con todos y en especial con las personas más necesitadas de la sociedad.
Con este espíritu de agradecimiento al Señor que se nos da, comenzamos esta Eucaristía.
ACTO PENITENCIAL
1.-Tú, que eres la Palabra definitiva. SEÑOR, TEN PIEDAD.
2.-Tú que eres el Pan de la vida. CRISTO, TEN PIEDAD.
3.-Tú, que eres la nueva Alianza. SEÑOR, TEN PIEDAD.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Dt 8,2-3.14b-16a):
El pueblo de Dios, en su camino hacia la libertad, pasó por el desierto. Tiempo de crisis. Se vive al límite de las fuerzas humanas, pero se siente al mismo tiempo la fuerza de Dios… El pueblo ha de poner su confianza en Dios, creer que su Palabra se cumple, que con Él la salvación y la liberación ya han llegado.
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1 Cor 10,16-17):
El cuerpo y la sangre de Cristo son fermento de unidad. Al comulgar a Cristo, comulgamos unos con otros. Pero esta vivencia de comunión nos compromete a extenderla, a trabajar por un mundo más unido y solidario. Pongamos la Eucaristía en el centro de nuestras vidas.
MONICIÓN AL EVANGELIO (Jn 6, 51-59)
Después de la multiplicación de los panes, Jesús se presenta a sí mismo como el mejor pan: un pan bajado del cielo, regalo del Padre; un pan que sacia todas las hambres; un pan que llena de vida; un pan que asegura la inmortalidad; un pan que te alimenta de Dios y te diviniza.
PETICIONES: (RESPONDEMOS: DANOS, SEÑÓR, TU PAN).
1.- Por la Iglesia, signo de esperanza, para que reparta el Pan de la Palabra y el Pan de Vida, de manera que pueda llegar a todos los que tienen hambre. OREMOS.
2.- Por las Organizaciones Internacionales y los responsables gubernamentales, para que se empeñen decididamente en la lucha contra la pobreza y en el bien común. OREMOS.
3.- Por todos los que sufren, los pobres y excluidos de la sociedad, para que encuentren siempre acogida y oportunidades de promoción humana. OREMOS.
4.-Por todos los hambrientos de pan y de justicia, para que sean saciados y consolados en esperanza. OREMOS.
5.- Por Cáritas, y todos los que en la Iglesia sirven a los más necesitados, para que seamos signo del amor de Dios para los pobres. OREMOS.
6.-Por todos nosotros, para que, alimentados de Cristo, crezcamos en amor y en generosidad, compartiendo nuestro tiempo y nuestros bienes con los más pobres y necesitados, como signo de la esperanza que Cristo nos regala. OREMOS.
MONICIÓN A LAS OFRENDAS:
Junto al pan y el vino, ofrecemos al Señor los dones que de él hemos recibido, con el deseo de que nos colme de un amor atento a las necesidades y sufrimiento de los hermanos y hermanas. Compartimos también nuestros bienes materiales que, en la colecta de hoy, se destinarán al fondo de solidaridad de Cáritas Diocesana, una bolsa común para apoyar económicamente a las Cáritas Parroquiales más desfavorecidas. Seamos generosos con nuestro donativo.
– Subir: * Pan y el vino * Cartel de Cáritas * Las canastillas.
PADRE NUESTRO
Con el Padre nuestro queremos Padre de Jesús, querido Padre Dios, ponernos en tus manos y decirte que hagas de cada uno de nosotros lo que quieras. Queremos decirte, querido Padre Dios, que nos hagas imagen de tu Hijo Jesús
MONICIÓN PARA RECIBIR LA COMUNIÓN:
¡Oh, sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura!
Pautas de la Homilía.
INICIO.
1.- Celebramos hoy el domingo del Corpus Christi, la fiesta de la presencia real de Jesús en la Eucaristía y en sagrario.
2.-Cada Eucaristía es una prolongación de la entrega de Cristo por cada uno de nosotros, una prolongación del Misterio de la Encarnación.
3.-Cada Eucaristía hay que enmarcarla en el dinamismo del amor de Dios, o como dicen los místicos: Cada Eucaristía es una locura de amor.
4.-La Eucaristía es el cúlmen de la vida cristiana. La festividad del Corpus Christi nos invita a entrar en el corazón del misterio de la Eucaristía, que se ha de creer, celebrar y vivir. “Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesús hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito para cada persona”
DESARROLLO:
1.-Hemos escuchado en la primera lectura un trozo del libro del Deuteronomio:
*El maná, alimento que salvó al pueblo del hambre, se convierte en pan maravilloso que lleva a pensar en la palabra de Dios, única fuente de vida.
*Israel se mostró entonces incapaz de acoger el don que Dios le había hecho. Cayó en la tentación de apoderarse de la realidad material del maná.
2.-En la segunda lectura hemos leído un trozo de la primera carta de San Pablo a los corintios:
*Pablo reprocha a los corintios, cuyas divisiones incluso se manifiestan durante la cena del Señor, durante las eucaristías, su egoísmo.
*Pablo les reprocha que no han comprendido el verdadero sentido de la celebración.
*Pablo les exhorta a la unidad, único criterio de valor de su comunión con el cuerpo de Cristo.
3.-Hemos proclamado en el evangelio de San Juan la multiplicación de los panes y los peces:
*Jesús ha multiplicado los panes en un lugar desierto, en un lugar donde amenaza la muerte.
*En este lugar Jesús suscita la vida en el desierto como ocurrió antaño entre los hebreos cuando sintieron hambre y el Señor les mandó el maná.
*La Eucaristía es exigencia de comunión con los hermanos, especialmente con los que sufren. Por esta misma razón, hoy es el día de la Caridad.
*Cáritas nos invita a los que venimos a la Eucaristía a tres exigencias, que son esenciales: servir a los demás frente a la exclusión social y situaciones de soledad, compartir nuestros bienes y nuestras cualidades para potenciar la comunión, e integrar a los otros rompiendo los muros que dificultan la integración.
*Para celebrar de manera consciente, piadosa y activa la Eucaristía necesitamos tener los sentimientos del mismo Cristo.
FINAL:
1.-Pidamos a Dios que nos ayude a revitalizar la Eucaristía en nuestro vida cristiana, reconociendo que ella es el cúlmen y fuente de nuestra fe.
2.-Reconozcamos que todos los ministerios y obras de apostolado, las actividades de Caritas y toda la vida de la Iglesia, brotan de ella y tienden a ella como a su fin.
3.-Aprendamos a vivir la íntima unión de María con su Hijo, sabiendo que Ella fue el primer sagrario y nos invita a contemplar a Dios en el misterio Eucarístico y en el rostro del Necesitado.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo.
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net