I DOMINGO DE CUARESMA-CICLO B.

 

 

 




I DOMINGO DE CUARESMA-CICLO B.

 
 

 En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).

 

Guión litúrgico y esquema del I domingo de Cuaresma-ciclo B.

 

 
 
 


 

I DOMINGO DE CUARESMA-CICLO B.

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

  En este primer domingo de Cuaresma, ya se nos avisa de la necesidad de orar para no caer en tentación. 

        El Espíritu empujó a Jesús hacia el desierto y se dejó tentar por Satanás,  era necesaria calificar el camino que el Padre señalaba y superada la crisis Jesús empezó a proclamar la buena noticia del reino de Dios. 

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Gén 9, 8-15)

Dios ofrece a las personas, y a toda la tierra, un pacto de no agresión.

Dios se presenta como amigo y dador de la vida. 

 MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1 P 3,18-22)

  La voluntad salvadora de Dios se manifestó de manera dramática en Jesucristo. No solo vino a defender la vida, sino a dar su vida para salvarnos de la muerte. 

MONICIÓN AL EVANGELIO (Mc 1, 12-15)

           El espíritu empujó a Jesús al desierto, se dejó tentar por Satanás, era necesario clarificar el camino que el Padre señalaba. 

 

PETICIONES:  

1.-Para que proteja a su Iglesia, la lleve siempre por el camino de Jesús y salga victoriosa de las tentaciones y pruebas. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

2.-Para que abra el corazón de las personas para compartir con los más necesitados. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

3.-Para que nos enseñe a amar sin discriminación a nuestros hermanos y hermanas de todas las razas, y a trabajar por el bien y la paz. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

4.-Para que todos los creyentes, abiertos al Espíritu, seamos capaces de superar las tentaciones y pruebas. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO

5.-Para que animados por el Espíritu crezca el numero de misioneros y misioneras SEÑOR TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

MONICIÓN A LAS OFRENDAS:

 1.-VELAS: Señor, tu palabra es una lámpara para nuestra vida. Nos alumbra en la oscuridad y nos ilumina el corazón. Recibe estas velas encendidas como señal de nuestro agradecimiento por tu bondad.

2.- UNA BIBLIA: Señor, tu palabra nos dice que tú nos amas, que por amarnos has dado a tu Hijo Jesucristo. Recibe esta Biblia, que es tu palabra. Enséñanos a cumplir tu voluntad.

3.-PAN: Señor, éste es el pan que nos sirva de alimento. Tómalo tú y transfórmalo en pan del  cielo.

4.-VINO: Señor, este vino significa la alegría de vivir en amistad. Tómalo y transfórmalo en  el vino de tu eucaristía.

PADRE NUESTRO

  Cuando estamos a punto de acercarnos a la comunión, la Iglesia pone en nuestros labios la oración dominical: el padre nuestro.

Recémoslo con alegría, porque es una oración que nos ha regalado Jesús mismo para invocar al Padre.

MEDITACIÓN.

1.-Dios no te preguntará qué modelo de coche usabas… te preguntará a cuánta gente llevaste.

2.-Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa… te preguntará a cuánta gente recibiste en ella. 

3.-Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario… te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.

4.-Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo… te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.

5.-Dios no te preguntará cuál era tu título… te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.

6.-Dios no te preguntará cuántos amigos tenías;… te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.

7.-Dios no te preguntará en qué vecindario vivías;… te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.

8.-Dios no te preguntará el color de tu piel;… te preguntará por la pureza de tu interior.

Pautas de la Homilía.

INICIO. 

1.-La Cuaresma es una peregrinación hacia la Pascua que sitúa su punto de partida en la alianza que Dios ha hecho con el mundo.

*Todo arranca del designio salvador de Dios que ha hecho una opción decidida por la salvación y la felicidad de los hombres y mujeres. 

2.-Cada Cuaresma es una oportunidad más para volver al Dios vivo, manifestado en Jesucristo.      

DESARROLLO:

1.-En la primera lectura hay una mirada de fe ante todo lo existente: el orden y la estabilidad de la creación son símbolos y expresión de la alianza de Dios con el hombre.

*Dios le dice a Noé y a los suyos: Yo hago un pacto con vosotros y vuestros descendientes: el diluvio no volverá a vosotros. Y como señal presenta a un elemento de la creación, el arco iris.

2.-Salmo: Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para todos los que guardan tu alianza.

*El salmo nos invita a la lealtad: la lealtad es ser fiel a la palabra dada, ser firmes en los sentimientos de amistad, no traicionar jamás, caminar por el camino marcado aún en las dificultades…

*Dios es fiel: a sus promesas, a su amor para con nosotros, a su proyecto de perdón y de salvación…

3.-San Pedro: Cristo murió por los pecados una vez para siempre para conducirnos a Dios.

*Como hombre lo mataron, pero fue devuelto a la vida porque poseía el Espíritu.

*Jesucristo se ha dejado clavar en la cruz para no negar nunca el abrazo de la reconciliación para los que quieren volver a él.

*En la segunda lectura se nos recuerda que la alianza con Noé es sólo un comienzo que apunta hacia la plenitud, la alianza definitiva sellada en  Jesucristo.  

*La alianza con Noé fue, en expresión de san Pedro, “un símbolo”, un anticipo, un preámbulo, un comienzo. El Dios fiel a la vida en el tiempo será más fiel aún para liberar y salvar la vida en la plenitud de los tiempos.

4.-Evangelio:

*Para comprender la propuesta y el seguimiento de Jesús necesitamos volver al desierto, símbolo y señal de la alianza y del encuentro con Dios… El descubrimiento de un Dios que salva y libera de los designios del mundo.

*El Espíritu empujó a Jesús al desierto: se dejó tentar por Satanás: Jesús se retira al desierto y allí tiene un momento de introspección espiritual.

*las tentaciones deberían ser leídas como un resumen de los desafíos que Jesús, como siervo de Yahvé, tuvo que superar para ser fiel hasta el final: la tentación de la seguridad, de la vida sin riesgo, del buscar su propio provecho, de una vida centrada en el poder y en el prestigio para dominar a los demás; la tentación de un Mesías que busca ser servido en vez de servir…DONDE ISRAEL SUCUMBIÓ, JESÚS SE MANTUVO FIEL.

FINAL:

1.-Vivamos esta Eucaristía en clave de fidelidad y de renovación interior para creer y vivir el Evangelio, para convertirnos siempre y volver nuestra vida a Jesucristo desde la fuerza del Espíritu Santo.

2.-Supliquemos la fidelidad, como nos recordaba el salmo, y peregrinemos hacia la Pascua, ayudados por la ayuda maternal de María.

 

 





 
  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net