DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD-CICLO C.
En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).
Guión litúrgico y esquema del Domingo II después de Navidad-ciclo C.
DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD-CICLO C.
MONICIÓN DE ENTRADA:
Todos somos bienvenidos a la casa de Dios para celebrar la Eucaristía.
Cercano el día de la Epifanía del Señor, este domingo es una prolongación de la fiesta de la Navidad donde contemplamos el gran Misterio del don encarnado y asumiendo nuestra historia humana desde «abajo».
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Eclo 24,1-4.12-16)
El libro del Eclesiático nos presenta a la Sabiduría, nacida de Dios, que ha recorrido el mundo y se ha establecido en el pueblo santo.
La Sabiduría de Dios nos da palabras y vida eterna. Todo un anuncio profético de la Gloria manifestada en Jesucristo, que nos hace hijos de Dios.
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (Ef 1,3-6.15-18)
San Pablo escribe a los cristianos de Éfeso este magnífico Himno dedicado a Jesucristo. Desde el principio, Dios llamó a todos los hombres a vivir en el amor y a ser sus hijos adoptivos. Y por medio de Él los ha salvado.
MONICIÓN AL EVANGELIO (Jn 1, 1-18)
San Juan inicia su evangelio con este precioso prólogo, una introducción que expone los grandes temas del Evangelio de San Juan. Jesucristo es la palabra encarnada por medio de la cual se hizo todo y por medio de la cual nos ha venido la gracia y la verdad.
PETICIONES:
1.-Que la Iglesia sea sacramento de la presencia salvadora de Jesucristo en el mundo. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2.-Que los pobres del mundo sean evangelizados y acogidos. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3.-Que los que viven en duro destierro y situaciones difíciles sean consolados. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4.-Que los que abundan en bienes sean solidarios con los más necesitados. ROGUEMOS AL SEÑOR.
5.-Que nadie pierda la fe y la esperanza, y este tiempo de Navidad sea un tiempo privilegiado para volver al Señor. ROGUEMOS AL SEÑOR.
6.- Que cada uno de nosotros seamos fermento de unión y amistad, especialmente dentro de la familia. ROGUEMOS AL SEÑOR.
MONICIÓN A LAS OFRENDAS:
«Señor, con el pan y el vino te presentamos nuestra vida. Haz de nosotros un instrumento de tu paz. Donde hay odio, que yo ponga amor. Donde haya ofensas, que yo ponga perdón. Donde haya discordia, que yo ponga verdad. Donde haya duda, que yo ponga fe. Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza. Donde haya tinieblas, que yo ponga luz. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría».
PADRE NUESTRO
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz intensa. Habitaban tierras de sombras y una luz les brilló. Decía una voz: Grita. Di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios», el Dios de la paz, el Dios de la alianza, el Dios de Jesucristo”.
Decía que el Dios vivo es el Dios de nuestros padres, el Dios de la vida, ante quién sólo era necesario descalzar el alma.
MEDITACIÓN:
Señor.
Enséñanos a mirar al cielo.
Enséñanos a gustar las cosas de arriba.
Enséñanos a guardar tus palabras.
Enséñanos anunciar tu mensaje.
Enséñanos a sentir tu presencia viva.
Enséñanos a reunirnos con los hermanos.
Enséñanos a extender tu reino.
Enséñanos a no vivir cruzados de brazos.
Enséñanos a rastrear tu presencia.
Enséñanos a escuchar a tu Espíritu.
Enséñanos a recorrer tus caminos.
Enséñanos a esperar tu venida gloriosa.
Pautas de la Homilía.
INICIO.
Nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía.
*Múltiples presencias de Jesucristo contemplamos en cada Eucaristía a la que asistimos: en la comunidad que re reúne en su nombre, en la Palabra que se proclama, en el sacerdote que nos preside y en la Consagración, Presencia Real de Jesús.
Cercano el día de la Epifanía del Señor, este domingo es una prolongación de la fiesta de la Navidad donde contemplamos el gran Misterio del don encarnado: «Enmanuel: Dios con nosotros».
DESARROLLO:
1.-La Primera Lectura, entresacada del Antiguo Testamento, siempre es un «balbuceo» y un «trazado inacabado» de lo que luego en el Evangelio se nos revelará en plenitud:
*Hemos leído un trozo del libro del Eclesiástico y se habla de la Sabiduría, nacida de Dios, que se ha establecido en el pueblo Santo.
*En el Antiguo Testamento, la verdadera sabiduría viene de Dios y tiene una connotaciones concretas:
-que da al hombre «un corazón capaz de discernir el bien y el mal» (1 Re 3,9), y reconoce que la salvación del hombre solamente viene de Dios.
-Su fundamento es la ley divina que hace de Israel un pueblo sabio e inteligente (Dt 4,6) y el temor de Dios (Eclo 1,14-18)
-es un arte para vivir bien y nos conduce para alcanzar la verdadera felicidad.
*Después del exilio, los escribas se complacen en personificar la Sabiduría para darles más relieve (Prov 14,1), y está asociada a todo lo que hace Dios en el mundo. Presente en el momento de la creación y que rige el universo.
*Esta Palabra se cumple plenamente en Cristo. El NT identificará la sabiduría con Cristo, Hijo y Palabra de Dios.
Reconocemos que el creyente, unido a Cristo, participa de la sabiduría divina y se va introduciendo en la intimidad de Dios.
2.-En la segunda lectura se ha proclamado un Himno precioso de San Pablo a los cristianos de Éfeso dedicado a Jesucristo.
*Desde el principio, Dios llamó a todos los hombres a vivir en el amor y a ser sus hijos adoptivos.
*La adopción como hijos de Dios era uno de los privilegios de Israel (Rom 9,4), pero ahora los cristianos somos hijos de Dios, en un sentido más fuerte, por la fe en Cristo (Gál 3,26; Ef 4,5s)*Los cristianos tenemos el Espíritu que nos hace hijos adoptivos (Gal 4,5s) y estamos llamados a reproducir la imagen del Hijo Único, Jesucristo.
3.-El Evangelio de San Juan hemos proclamado el precioso prólogo donde se nos dice que Jesucristo es la palabra encarnada por medio de la cual se hizo todo y por medio de la cual nos ha venido la gracia y la verdad.
*La gracia es el don de Dios que contiene todos los demás, el don de su Hijo (Rom 8,32). Hace que la fe produzca obras y produzca frutos desde la caridad. En definitiva, la gracia es el nacimiento a una existencia nueva, la del Espíritu que anima a los hijos de Dios.
*La verdad, según san Juan, es la verdad del Evangelio, la palabra revelada del Padre, aparecida en Cristo e iluminada por el Espíritu, a la que debemos acoger en la fe para que nos transforme nuestra existencia.
FINAL:
*Miremos a la Virgen María para que en ella aprendamos a acoger a la Palabra y vivamos la gracia y la verdad.
*Supliquemos al Espíritu Santo que derrame sus dones sobre nosotros, y como hijos adoptivos reproduzcamos la imagen la imagen de Jesucristo en nuestros ambientes.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo.
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net