DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C.
En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).
Guión litúrgico y esquema del XXVI Domingo del Tiempo Ordinario-ciclo C.
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C.
MONICIÓN DE ENTRADA:
Bienvenidos a la Eucaristía. Cada vez que vecinos a la Eucaristía es una invitación a la Comunión con Dios y con los hermanos.
El evangelio de Jesús es un mensaje de alegría, que se dirige a todos y quiere salvarlos a todos. Para escuchar el mensaje de Jesús hemos de tener un corazón dispuesto a cambiar por dentro, a convertirnos.
Celebramos en este Domingo la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, y vamos a pedir de una manera especial por todos los refugiados y migrantes del mundo.
Muchas personas, por distintas causas, especialmente por las guerras, la hambruna, la persecución religiosa o política,… tienen que abandonar sus países de origen.
El lema que el Papa Francisco ha elegido para su mensajes es una llamada de atención a cada uno de nosotros y de acogida: «Construir el futuro con los migrantes y los refugiados»
Vamos a celebrar la Eucaristía, con disposiciones de acogida, de devoción y de alegría, sintiéndonos miembros de un solo Cuerpo, la Iglesia.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Am 6, 1a.4-7)
Las palabras del profeta Amós son duras, fuertes, claras. Que nos dicen sin rodeos lo que piensa nuestro Dios sobre los pobres y los ricos. Escuchémonos con atención, no dejemos que se nos escape este mensaje.
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (1 Tim 6, 11-16)
Al término de su vida, Pablo escribe a su querido discípulo Timoteo. Escuchemos su exhortación a su querido discípulo Timoteo. Escuchemos su exhortación como una llamada dirigida también a nosotros.
MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 16, 19-31)
La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro nos invita a escuchar la Palabra de Dios y a ponerla en práctica.
PETICIONES:
1.-Por el Papa Francisco y sus intenciones. Oremos.
2.-Por toda la Iglesia de Dios, para que cumpla el mandato de Cristo de orar continuamente y que esa actitud orante traigan la paz al mundo. Oremos.
3.-Por Cáritas, a nivel internacional, nacional o local, para que sea el brazo caritativo de la Iglesia y alivie las carencia de los más necesitados. Oremos.
4.-Por todos los estudiantes y, especialmente, por los universitarios, que ahora inician un nuevo curso, para que el Señor les ayude en su labor de aprendizaje, y que en ella sepan ver siempre el amor mutuo y la esperanza viva. Oremos.
5.-Por todos aquellos que no conocen a Jesucristo o se han alejado de su camino, para que el Espíritu santo mueva sus corazones al conocimiento del Salvador y a nosotros nos ayude a dar testimonio del Evangelio en nuestros ambientes. Oremos.
6.-Por nosotros para que crezcamos en el amor a Jesucristo y en la Comunión de unos con otros en este curso . Oremos.
7.- Por los pobres y por todos los que viven en la tristeza y en el dolor. Oremos.
8.- Por los que tienen en sus manos el poder económico y político, para que obsten por la solidaridad, la justicia y el bien común. Oremos.
9.- Por todos los inmigrantes, para que sean acogidos y tratados como hijos de Dios. Oremos.
MONICIÓN A LAS OFRENDAS:
Al presentar nuestras ofrendas ante el altar, recordemos si hemos ofendido a nuestro prójimo. Pidamos perdón; perdonemos de corazón. Y entonces nuestra ofrenda será agradable a los ojos del Señor.
PADRE NUESTRO
Queremos darte gracias por todo lo que somos. Queremos decirte que estamos dispuestos a cumplir tu voluntad y queremos pedirte que tu proyecto de salvación vaya adelante en toda la humanidad y en nosotros.
Queremos decirte, querido Padre Dios, que nos hagas imagen de tu Hijo Jesús y nos ayudes a ponernos en tus manos con entera confianza.
INVITACIÓN A COMULGAR.
Se acerca el momento de la comunión. Jesús nos invita. Con un gesto respetuoso y alegre vamos a recibir la eucaristía. Que el amén de cada uno signifique nuestro deseo de estar con Jesús.
MEDITACIÓN: PAPA FRANCISCO.
Señor, haznos portadores de esperanza,
para que donde haya oscuridad reine tu luz,
y donde haya resignación renazca la confianza en el futuro.
Señor, haznos instrumentos de tu justicia,
para que donde haya exclusión, florezca la fraternidad,
y donde haya codicia, florezca la comunión.
Señor, haznos constructores de tu Reino
junto con los migrantes y los refugiados
y con todos los habitantes de las periferias.
Señor, haz que aprendamos cuán bello es
vivir como hermanos y hermanas. Amén.
Pautas de la Homilía.
INICIO.
*Hemos sido convocados en el Señor: Como “piedras vivas” para celebrar la Eucaristía.
*Todos somos piedras vivas por medio del Bautismo y templos del Espíritu Santo
y somos invitados para celebrar la Eucaristía, la presencia viva de Cristo en medio de su Iglesia.
DESARROLLO:
1.-Hemos leído en la primera lectura un trozo del profeta Amós:
*Después de haber denunciado el escándalo del lujo excesivo al lado de la pobreza más brutal, Amós cuestiona a los poderosos del rico reino de Israel.
*Ataca a éstos de que son ciegos que no se dan cuenta que conducen al país a la catástrofe. Hoy la protesta es contra los que confiaban en Dios, pensando tenerlo propicio por el simple hecho de que su templo estuviera sobre el monte Sión, o en Samaría. En definitiva, contra aquellos que se fiaban de sus prácticas religiosas pero faltaban a los más sagrados deberes de justicia y caridad.
*Hay gente que piensan que con sólo asistir a Misa, rezar algunas oraciones o dar alguna limosna, ya basta, y viven al margen de lo que es la voluntad de Dios.
*El profeta subraya la predilección de Dios por los débiles y por los marginados de la tierra. Y denuncia la indiferencia hacia los pobres.
2.-Hemos leído en la segunda lectura un trozo de la carta de San Pablo a Timoteo:
*Para San Pablo, la verdadera justicia consiste en situarse correctamente ante Dios.
*Sólo en la medida en que el hombre es consciente de su debilidad y de la misericordia divina, puede descubrir lo que debe ser su relación con sus hermanos.
*Unirse por la fe a Jesucristo es introducir un universo de justicia y de amor: amar a Jesucristo conlleva amar a las personas.
*Al igual que a Timoteo, hoy se nos invita a nosotros a practicar la justicia, ejercer la piedad y la fe, vivir desde el amor, la paciencia y la delicadeza, combatiendo de esa manera el “buen combate de la fe”
4.-Hemos leído en el evangelio de San Lucas el capítulo 16, versículos 19 al 31: la parábola del rico inmisericorde y el pobre Lázaro.
*El mensaje de la parábola es contundente: los que han de convertirse y dejar su egoísmo y despreocupación no deben esperar que Dios les fuerce a ello. Dios ha hablado ya con claridad por medio de Moisés y los profetas.
*Se nos transmitido la Palabra de Dios y ella nos invita a cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida cotidiana. No hay que esperar “otras revelaciones” ni “grandes manifestaciones”, porque se nos ha “hablado en el Hijo Jesucristo”
FINAL:
*Hagamos una opción decidida por la vida y por la conversión.
*Supliquemos la justicia para vivir con intensidad el amor a Dios y a los hermanos.
* Que el Espíritu Santo nos ayuda a practicar la justicia, ejercer la piedad y la fe, vivir desde el amor, la paciencia y la delicadeza, combatiendo de esa manera el “buen combate de la fe”
*Que nuestra fe esté siempre cargada de buenas obras como la tuvo la Virgen María.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo.
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net