SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI-CICLO B.
En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).
Guión litúrgico y esquema de la Solemnidad del Corpus Christi-Ciclo B.
SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI-CICLO B.
MONICIÓN DE ENTRADA:
Bienvenidos a esta celebración de la fiesta del Corpus Christi en la que hacemos memorial del Cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía.
Este Misterio Eucarístico es el Sacramento central en la vida de la Iglesia, es la prueba del amor incondicional que Dios tiene por cada uno de nosotros. Cristo se entrega por nuestro amor y por amor se queda en la Eucaristía.
Por ello en esta Solemnidad celebramos también el DÍA DE LA CARIDAD, porque nuestra respuesta se refleja en el amor al prójimo, de manera especial en los más pobres.
Llenos de fe y confianza en el Señor, vamos a comenzar nuestra celebración eucarística.
ACTO PENITENCIAL
1.-Tú, que nos convocas a ratificar tu alianza de amor. SEÑOR, TEN PIEDAD.
2.-Tú, que nos invitas a entregar nuestra vida como Tú lo hiciste. CRISTO, TEN PIEDAD.
3.-Tú, que nos llamas a partirnos y repartirnos por nuestros hermanos. SEÑOR, TEN PIEDAD.
MONICIÓN A LAS LECTURAS :
En las lecturas escucharemos cómo Dios hizo una Alianza con su pueblo elegido, que después Jesús renovó con su propia sangre de una vez y para siempre con la Institución de la Eucaristía para todo el que crea en Él.
MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Ex 24,3-8):
MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Heb 9,11-15):
MONICIÓN AL EVANGELIO (Mc 14,12-26)
PETICIONES:
Oración del sacerdote: Con la confianza puesta en el Señor hacemos nuestras peticiones.
1.- Por la Iglesia, signo de esperanza, para que reparta el Pan de la Palabra y el Pan de Vida, de manera que pueda llegar a todos los que tienen hambre. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2.- Por la Paz en el mundo, por tantas personas inocentes que están sufriendo el horror de las guerras. Que la Paz se abra paso en el corazón de las personas que las provocan. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3.- Por los gobernantes, para que fomenten el bien común y la justicia social, con políticas que hagan posible que todos puedan disfrutar de sus derechos fundamentales. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4.-Por las personas que viven en situación de vulnerabilidad, fragilidad y sufrimiento, para que encuentren en ti su fuerza, y en nosotros, acogida fraterna, acompañamiento y apoyo para que puedan salir adelante. ROGUEMOS AL SEÑOR.
5.- Por Cáritas, y todos los que en la Iglesia sirven a los más necesitados, para que seamos signo del amor de Dios para los pobres. OREMOS.
6.-Por todos nosotros, para que, alimentados de Cristo, crezcamos en amor y en generosidad, compartiendo nuestro tiempo y nuestros bienes con los más pobres y necesitados, como signo de la esperanza que Cristo nos regala. OREMOS.
OREMOS (SACERDOTE): Ayúdanos, Padre, a comprender y a vivir el misterio de Cristo-Eucaristía, que es Misterio de amor y salvación. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.
MONICIÓN A LAS OFRENDAS:
Junto al pan y el vino, ofrecemos al Señor los dones que de él hemos recibido, con el deseo de que nos colme de un amor atento a las necesidades y sufrimiento de los hermanos y hermanas. Compartimos también nuestros bienes materiales que, en la colecta de hoy, se destinarán al fondo de solidaridad de Cáritas Diocesana, una bolsa común para apoyar económicamente a las Cáritas Parroquiales más desfavorecidas. Seamos generosos con nuestro donativo.
– Subir:
* Pan y el vino
* Cartel de Cáritas
* Las canastillas.
MONICIÓN FINAL:
Participar del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía hace que nos convirtamos, también nosotros, con nuestra vida en testimonio de entrega y caridad.
Anunciemos las maravillas que el amor de Dios hace en nuestras vidas.
Pautas de la Homilía.
INICIO.
1.- Celebramos hoy el domingo del Corpus Christi, la fiesta de la presencia real de Jesús en la Eucaristía y en sagrario.
2.-Cada Eucaristía es una prolongación de la entrega de Cristo por cada uno de nosotros, una prolongación del Misterio de la Encarnación.
3.-Cada Eucaristía hay que enmarcarla en el dinamismo del amor de Dios, o como dicen los místicos: Cada Eucaristía es una locura de amor.
4.-La Eucaristía es el cúlmen de la vida cristiana.
DESARROLLO:
1.-La Pascua judía, que hemos escuchado en la primera lectura adquiere un sentido pleno y definitivo en el sacrificio de Cristo.
*La Pascua judía tiene su fuerza en la alianza y pacto que Dios ha hecho con su Pueblo, y tenemos que poner el acento en la comunión y en la unidad de todos.
2.-La carta a los Hebreos nos recuerda que Cristo se ha entregado por nosotros hasta derramar su sangre como sacrificio de expiación por nosotros.
3.-El Evangelio de San Marcos vincula la fiesta pascual, donde se sacrifico el cordero, con el único sacrificio de Cristo:
*Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
*La Eucaristía no es simplemente un recuerdo de un acontecimiento que aconteció hace mucho tiempo en una noche del Jueves Santo. La Eucaristía es memorial que renueva permanentemente, en claves de amor, la entrega sacrificial del mismo Cristo.
*En el año 304, un grupo de cristianos de Cartago, antes de ser martirizados, ante la exigencia del procónsul para que abandonaran la Eucaristía, contestaron: “Sin la Eucaristía no podemos vivir”
*La Eucaristía es exigencia de comunión con los hermanos, especialmente con los que sufren. Por esta misma razón, hoy es el día de la Caridad.
*El lema de esta año es “ALLÍ DONDE NOS NECESITAS. ABRIMOS CAMINO A LA ESPERANZA”.
*Cáritas nos invita a los que venimos a la Eucaristía a tres exigencias, que son esenciales: servir a los demás frente a la exclusión social y situaciones de soledad, compartir nuestros bienes y nuestras cualidades para potenciar la comunión, e integrar a los otros rompiendo los muros que dificultan la integración.
*Para celebrar de manera consciente, piadosa y activa la Eucaristía necesitamos tener los sentimientos del mismo Cristo.
FINAL:
1.-Pidamos a Dios que nos ayude a revitalizar la Eucaristía en nuestro vida cristiana, reconociendo que ella es el cúlmen y fuente de nuestra fe.
2.-Reconocazmos que todos los ministerios y obras de apostolado, las actividades de Cáritas y toda la vida de la Iglesia, brotan de ella y tienden a ella como a su fin.
3.-Aprendamos a vivir la íntima unión de María con su Hijo, sabiendo que Ella fue el primer sagrario y nos invita a contemplar a Dios en el misterio Eucarístico y en el rostro del Necesitado.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo.
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net