DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C.

 

 

 

 

 




DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C.

 

 

 En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).

 

Guión litúrgico y esquema del XIII Domingo del Tiempo Ordinario-ciclo C.

 

 
 
 


 

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C.

 

 

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

 

     Todos nosotros fuimos llamados a la vida. Todos nosotros fuimos llamados a la fe. Es decir, la llamada o vocación del Señor nos ha llegado dos veces.

   Jesús sigue llamando hoy para que le sigamos y anunciemos su Evangelio con palabras y con nuestras obras. 

   En esta celebración vamos a tener presente a todas las personas que han sido llamadas por el Señor para una misión de Iglesia. Y vamos a manifestar al Señor nuestra disposición de acoger su llamada si él nos dijera: Ven y sígueme.

 

ACTO PENITENCIAL.

   Ven, Jesús, búscame, busca la oveja perdida. Ven pastor. Deja las noventa y nueve y busca la que se ha perdido. SEÑOR TEN PIEDAD.

   Ven hacia mí. Estoy lejos. Me amenaza la batida de los lobos. Búscame, encuéntrame, acógeme, llévame. CRISTO TEN PIEDAD.

   Ven y llévame sobre tus huellas. Ven Tú mismo. Habrá liberación en la tierra y alegría en el cielo. SEÑOR TEN PIEDAD.

  

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (1 Re 19,16b.19-21):      

   Dios, a lo largo de la historia, ha llamado de modo especial a algunos hombres como enviados suyos. Como Jesús hizo con sus apóstoles y discípulos, también en el Antiguo Testamento encontramos esas llamadas que esperan una respuesta libre y decidida.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (Gál 5, 13-18)

   En su carta a los cristianos de Galacia, Pablo nos habla de la vida nueva de los bautizados, de los que hemos sido revestidos de Cristo. Escuchemos atentamente.

MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 9, 51-62)    

Jesús, a los que llama, les exige mucho. Porque el Reino, que es como una piedra preciosa o un tesoro escondido, implica toda la preocupación y todo el interés. 

PETICIONES:  

1.- Por el Papa Francisco, para que sea siempre fiel testigo de la vida nueva que hemos recibido de Jesucristo. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2.- Por todos los que se encuentran solos, para que no les falte acogida y amistad. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3.- Por todas las familias, para que sean bendecidas y afronten con valentía los retos que se nos presentan en este momento. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4.- Por los hombres y mujeres que se esfuerzan por construir una sociedad más justa, para que no se cansen en su empeño. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5.- Por los campesinos, por los trabajadores de la industria y por todos los trabajadores: para que todos puedan ganarse la vida dignamente. ROGUEMOS AL SEÑOR.

6.-Por aquellos que transitan la carretera: para que lleguen felizmente a su término y no causen daño a nadie. ROGUEMOS AL SEÑOR.

7.- Por nosotros, para que esta celebración de la Eucaristía nos ayude a vivir más plenamente la comunión con Dios. ROGUEMOS AL SEÑOR.

8.-Por nuestra Parroquia, para que afrontemos con ilusión el reto de la Evangelización en este momento con la fuerza del Espíritu. ROGUEMOS AL SEÑOR. 

MONICIÓN A LAS OFRENDAS:

Ofertorio es ofrenda. No es lo mismo dar que darse.  Jesús se dio, y los efectos saludables de este darse los disfrutamos nosotros. ¿CUAL ES TU DONACION DE HOY?.              

PADRE NUESTRO

  He llamado a tu puerta, Señor, y queremos decirte PADRE NUESTRO. Padre Nuestro, Padre de Jesús, tu enviado; Padre de todos los bautizados, pasados, presentes y futuros. QUEREMOS DECIRTE CON JESÚS LA ORACIÓN QUE NOS ENSEÑÓ.

MEDITACIÓN: 

1.-Sólo Dios da la vida, pero tú has de transmitirla y respetarla.

2.-Sólo Dios puede dar la fe, pero tú puedes dar tu testimonio.

3.-Sólo Dios puede dar la esperanza, pero tú puedes devolverla a los demás.

4.-Sólo Dios puede el amor, pero tú puedes amar a tus hermanos.

5.-Sólo Dios puede dar la paz, pero tú puedes sembrarla alrededor.

6.-Sólo Dios puede dar la fuerza, pero tú puedes animar también.

7.-Sólo Dios es el camino, pero tú puedes enseñárselo a otros.

8.-Sólo Dios es la luz, pero tú puedes hacer que brille para todos.

9.-Sólo Dios puede hacer lo imposible, pero tú puedes hacer lo posible.

10.-Sólo Dios se basta a sí mismo, pero prefiere contar contigo.

Pautas de la Homilía.

INICIO. 

1.-Celebramos el XIII Domingo del Tiempo Ordinario. 

*Cada domingo somos invitados a reunirnos en el nombre del Señor, a escuchar su Palabra y a la fracción del pan. 

DESARROLLO:

1.-Hemos escuchado en la primera lectura un trozo del primer libro de los Reyes, capítulo 19:

*El profeta Elías vivió en el siglo IX antes de Cristo y con muchas dificultades aseguró la fe en el reino de Israel, cuando éste estuvo tentado de una apostasía nacional.

*El profeta Elías, inspirado por Dios, llama a Eliseo, hijo de safat, campesino, para que sea el continuador de su misión.

*El seguimiento y la fidelidad a la misión exige una gran generosidad y desprendimiento; requisitos fundamentales para el discípulo.

2.-En la segunda lectura hemos leído un trozo de la Carta de San Pablo a los Gálatas.

*San Pablo recuerda que “para vivir en libertad, nos libertó Cristo”, rechazando toda forma de esclavitud.

*La actitud del creyente en Cristo debe ser siempre una libertad para amar, “porque toda ley se concentra en esta frase: “Amarás al prójimo como a ti mismo”.

*La libertad en Cristo, que brota de la fe en Él, supera la Ley judía y es el fruto del don del Espíritu de Dios.

3.-En el evangelio hemos leído un trozo del capítulo 9 de San Lucas.

*En este relato que describe la subida de Jesús a Jerusalén y su paso por Samaría indica el mal recibimiento que le hacen los samaritanos a Jesús.

*A diferencia de los apóstoles, que desea la destrucción de los samaritanos, Jesús no quiere el castigo de aquellos que le rechazan.

*En ese contexto, la subida de Jesús a Jerusalén, San Lucas describe el proceso de liberación y la generosidad que Jesús pide a sus seguidores.

*El relato describe algunas de las liberaciones que necesita el discípulo de Jesús:

  1. a) liberación del racismo fundado sobre un elemento religioso: los samaritanos no quieren recibir a Jesús y a los suyos porque se dirigen a Jerusalén..

  2. b) liberación de la seducción del poder y de la violencia: los discípulos piden que aquellos que no los han recibido sean destruidos.

  3. c) liberación del tiempo: algunos que quieren seguirlo anteponen otras cosas al Reino de Dios. El primer valor es “Amar a Dios sobre todas las cosas”.

  4. d) liberación de la mirada reducida a la familia: la verdadera familia para Jesús no es la de sangre, sino la que nace del Espíritu. No la rechaza sino que la amplía.¡

FINAL:

1.-Vivamos con intensidad esta Eucaristía.

2.-Supliquemos al Espíritu Santo que nos ayude a superar todas las esclavitudes.

3.-Miremos a la Virgen María que nos ayude a decir si al proyecto salvífico de Dios desde una fe auténtica y generosa.

 

 

 

 





 
  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net