JUEVES SANTO-CICLO C.

 

 

 

 




JUEVES SANTO-CICLO C.

 

 

 En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).

 

Guión litúrgico y esquema del Jueves Santo-ciclo C.

 

 
 
 


 

JUEVES SANTO-CICLO C.

 

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

    Entramos hoy en la celebración de los días santos de la muerte y resurrección del Señor, de su entrega por amor hasta el fin.

Estamos aquí, como los discípulos en el cenáculo, reunidos en torno a Jesús, contemplando conmovidos el momento supremo en que nos deja su pan y su vino para que sean, para siempre, signo y presencia entre nosotros de su entrega;  el momento en que nos deja, como testamento, su gran mandamiento: ¡amaos como yo os he amado!

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Ex 12,1-8.11-14):

           La celebración de la Pascua sería para los hebreos un día memorable, una fiesta para siempre. Se detallaban los ritos, los alimentos, las palabras y oraciones de la Cena Pascual, siempre en relación con la liberación de Egipto, cuando fue el Paso del Señor. 

El propio Jesús celebró esta Cena antes de su Muerte, y en ella nos dejó su Eucaristía.

SALMO 115:

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (1 Cor 11,23-26)

         En este primer documento eucarístico que conservamos San Pablo nos explica por qué la Eucaristía es la nueva Pascua, porque “cada vez que comáis de este pan y bebáis de la copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva”. Porque anunciamos y proclamamos su resurrección, el gran paso de Dios.

MONICIÓN AL EVANGELIO (Jn 13,1-15)    

  El lavatorio es una lección que no podemos olvidar. Buen maestro Jesús. Nos habla de purificación, pero no sólo del cuerpo, sino del alma.  Jesús aludía a limpiezas radicales.

          Nos habla de caridad, en actitud de servicio. Nos habla de entrega, significada en la fracción del pan, porque nadie puede sentarse a la mesa del Señor si no está limpio y si no está dispuesto a lavar los pies, a servir a los demás.

El triunfo de la obediencia y el amor.  

*HOMILIA:

*MONICION AL LAVATORIO DE LOS PIES:

           Lo que hemos escuchado en el evangelio, el gesto de servicio humilde que realizó Jesús, lo repetirá ahora quien preside nuestra celebración. Porque nuestro Maestro y Señor dijo: “si yo os he lavado los pies, también vosotros debéis hacerlo unos a otros”. Y pidamos todos, en la sinceridad de nuestro corazón, que el recuerdo de este gesto de Jesús, nos ayude a ser, cada vez más, servidores sencillos y humildes de nuestros hermanos.

*PROFESION DE FE:

PETICIONES: (RESPONDEMOS: HAZNOS TESTIGOS DE TU AMOR)

 

1.- Para que la Iglesia universal sea hoy signo visible del amor de Cristo y extienda su solicitud y caridad a todos los hombres. Oremos.

2.- Para que los obispos y sacerdotes experimenten el gozo de su vocación en la ofrenda de su vida a ejemplo de Jesús, el sumo sacerdote. Oremos.

3.- Para que las Iglesias separadas progresen en el camino de la unidad y puedan construir juntas el Reino de Dios en la paz y la justicia. Oremos.

4.- Para que las comunidades cristianas de los países del Sur trabajen por la dignidad y señorío de los pobres. Oremos.

5.- Para que todos se sientan invitados al banquete de la fraternidad sin exclusiones ni categorías y la eucaristía sea estímulo de compromisos. Oremos.

6.- Para que nos amemos unos a otros como Cristo nos ha amado. Oremos.

Oremos: atiende, Padre, nuestras súplicas, por la pasión de tu Hijo, que intercede por nosotros.

MONICIÓN A LAS OFRENDAS:

*OFRENDAS: Pan y vino, lavatorio, Biblia, Cartel de caritas.

1.- Señor, con el pan y el vino te presentamos nuestra vida.  Haz de nosotros un instrumento de tu paz.  

2.-Te ofrecemos Señor, el lavatorio para que a imitación tuya, seamos entrega y servicio a los demás.

3.-Te ofrecemos Señor la Biblia como símbolo de nuestra fe.

4.-Te ofrecemos el cartel de cáritas . Ayúdanos a ser instrumento de caridad en tus manos, sirviendo a los demás.

PADRE NUESTRO

    Queremos decirte con el Padre nuestro que contra el frío del egoísmo nos des el fuego de la caridad, contra el frío de la codicia nos des el fuego de la generosidad, contra el frío de la indiferencia nos des el fuego de la solidaridad.

Con el Padre nuestro queremos decirte algo más que unas bonitas palabras.

INVITACIÓN A COMULGAR:

            Dios, sabiendo que a la persona se gana con beneficios, quiso llenarlo de dones para que se sintiera obligado a amarlo.

Quiero atraer a todos a mi amor con los mismos lazos con que habitualmente se dejan seducir: con los vínculos de amor.  

*TRASLADO AL MONUMENTO:

           Hoy terminamos nuestra celebración con un acto de reconocimiento solemne a Jesús presente en la Eucaristía.

    La reserva para la comunión de mañana nos da ocasión para manifestarle nuestro agradecimiento, a él que se entrega por nosotros y nos da su Cuerpo y su Sangre para que tengamos vida.

Adorémosle con toda nuestra fe.

*MONICION FINAL:  

          Jesús, el pan de vida, se queda presente en la comunidad cristiana. De él comulgaremos mañana. Hoy más que nunca agradecemos su don, adoramos su presencia sacramental entre nosotros.

           Tendremos esta noche, a las 10 de la noche,  la Hora Santa y mañana volveremos a reunirnos para celebrar la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a las 5,30 de la tarde.

Recordamos que a las 12 del Mediodía de mañana tendremos al VÍA CRUCIS.   

Pautas de la Homilía.

INICIO. 

El Jueves Santo posee tres grandes mensajes para los cristianos:  

EL DÍA DEL AMOR FRATERNO.  

EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.  

EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL ORDEN SACERDOTAL COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS.  

DESARROLLO:

1.-EL DÍA DEL AMOR FRATERNO:

*El memorial del amor de Cristo incluye el signo del lavatorio, que expresa la actitud servicial a los hermanos. Esta dimensión de servicio y entrega al otro, es un complemento obligado de toda eucaristía.

*Al comulgar en la Pasión y la resurrección de Cristo, comulgamos en las penas y esperanzas de los hermanos. *Nosotros somos también un pueblo de Dios, pero para servir a los demás. Por eso, cada vez que comulgamos nos obligamos a ayudar y servir a los demás.

*El lavatorio nos prepara a descubrir que sólo el que comulga con el hermano puede comulgar con Cristo. El que comulga con Cristo Sacramentado debe de comulgar con sus sentimientos y sus actitudes.

2.-EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA:

*La Pascua era la gran fiesta del pueblo hebreo, porque celebraba «el Paso del Señor», cuando Dios se hizo presente en el pueblo de Israel, cuando lo liberó de la esclavitud, cuando lo hizo ser como pueblo, consiguiendo su libertad y su identidad, el Pueblo de Dios. (Ex 12,1-8;11-14).

*La celebración pascual que hizo Jesús con sus discípulos culmina la Pascua antigua yu da origen a otra fiesta de liberación más radical y perfecta. Ahora el paso de Dios se realiza por medio de JESUCRISTO. Ya no se sacrifican corderos, porque el nuevo sacrificio verdadero es el de Jesucristo que cumplió la VOLUNTAD DE DIOS AMANDO PROFUNDAMENTE A LOS HOMBRES. (1 Cor 11,23-26)

*La Eucaristía es la acción de Cristo y de la Iglesia; es el sacrificio de Jesucristo actualizado en la Iglesia.

3.-EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS:

*A partir de Jesucristo se han destruido los viejos modelos de mediación con el Misterio profundo de la existencia (templos, sacerdotes, sacrificios…). El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo, que ha cumplido fielmente la voluntad del Padre viviendo intensamente su relación y entrega a los demás.

*A partir de Jesucristo colaboramos para impulsar el Reino de Dios y su justicia en el seno de la comunidad cristiana al servicio de todos los hombres. Por el BAUTISMO participamos del ÚNICO SACERDOCIO DE CRISTO (sacerdocio común), y de esos cristianos, algunos de ellos se incorporan por el Sacramento del Orden a ser servidores de los demás desde una más estrecha vinculación con Jesucristo como CABEZA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA.

FINAL:

*Que esta Eucaristía en el Jueves Santo nos ayude a unirnos más a Jesucristo, muerto y resucitado.

*Que nuestra vida cristiana se renueve desde la autenticidad y el amor.

 


 





CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK

 

 

Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web:www.marinaveracruz.net