MIÉRCOLES DE CENIZA-CICLO C.

 

 

 




MIÉRCOLES DE CENIZA-CICLO C.

 

 

 En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).

 

Guión litúrgico y esquema del Miércoles de Ceniza-ciclo C.

 

 
 
 


 

MIÉRCOLES DE CENIZA-CICLO C.

 

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

 Con el miércoles de ceniza comienza la cuaresma. Y es precisamente a través de un símbolo, la ceniza, como la liturgia nos presenta lo que es el hombre: CENIZA, PEQUEÑEZ.    

   La llamada a la conversión será el mensaje fundamental de este tiempo de Cuaresma. Los criterios de esta conversión deben ser claros: hay que dar frutos dignos de penitencia, rasgando el corazón.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Jl 2, 12-18):

   El profeta Joel  hace una intensa llamada a la conversión. Los ritos penitenciales tienen sentido si traducen el sentir del espíritu, sentir de culpabilidad, que actúa un movimiento de retorno al Dios creador y salvador.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (2 Cor 5, 20-6.2)

 Dios ha hecho conocer su perdón a los hombres en Jesús. Participando en nuestra naturaleza humana, Cristo se ha opuesto, en efecto, a la dinámica del pecado. El ha vuelto a crear la verdadera orientación. 

MONICIÓN AL EVANGELIO (Mt 6, 1-6.)

     La revelación del Dios de la vida pide una respuesta sencilla y libre del hombre a través de la fe y por medio de la práctica sobre la que se asentaba el hecho religioso judío: la limosna, la oración y el ayuno. Pero nos advierte sobre la práctica hipócrita de la apariencia,  para alcanzar una espiritualidad de lo secreto, sabiendo que Dios ve desde lo alto y en lo profundo de la conciencia.

BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA:

     La CENIZA es desintegración. Lo más grande y lo más humilde. La CENIZA es humillación. Reconocer nuestro polvo, pecado. La CENIZA es purificación.

   Significado: Estamos manchados…ceniza. El poder de Dios nos limpia… agua.

PETICIONES:  

1.-Para que la Iglesia viva en su plenitud el misterio de Cristo y sea, a la vez, un sacramento eficaz de salvación. OH, SEÑOR, ESCUCHA Y TEN PIEDAD.

2.-Para que todas las personas, creados a imagen tuya, sintamos el horror de las injusticias y de las todas las violencias. OH, SEÑOR, ESCUCHA Y TEN PIEDAD.

3.-Para que los que tienen hambre y sed de justicia encuentren en Cristo la Verdad y la Vida. OH, SEÑOR, ESCUCHA Y TEN PIEDAD.

4.-Para que la conversión a Dios sea la actitud constante de los creyentes y busquemos su rostro con sinceridad de corazón. OH, SEÑOR, ESCUCHA Y TEN PIEDAD.

5.-Para que la Cuaresma sea un tiempo de conversión, de gracia, de aumento en la oración, en la limosna y la entrega a los demás. OH, SEÑOR, ESCUCHA Y TEN PIEDAD.

MONICIÓN A LAS OFRENDAS:

Señor, con el pan y el vino queremos ofrecerte nuestra vida y decirte: a quienes somos cobardes, danos tu valentía; a quienes somos hipócritas, danos tu sinceridad de vida; a quienes somos comodones, danos tu látigo; a quienes somos egoístas y envidiosos, danos tu entrega; a quienes somos insensibles, danos tu vivencia sobre tu Padre. SEÑOR, HAZNOS OFRENDAS DE AMOR Y DE CONVERSIÓN.

PADRE NUESTRO

 Con el Padre nuestro queremos Padre de Jesús, querido Padre Dios, ponernos en tus manos y decirte que hagas de cada uno de nosotros lo que quieras.

MEDITACIÓN.

1.-La vida es una oportunidad, aprovéchala.

2.- La vida es una belleza, admírala.

3.- La vida es un sueño, hazlo realidad.

4.- La vida es un reto, afróntalo.

5.- La vida es un deber, cúmplelo.

6.- La vida es un juego, juégalo.

7.- La vida es preciosa, cuídala.

8.- La vida es riqueza, consérvala.

9.- La vida es amor, gózala.

10.- La vida es un misterio, desvélalo.

11.- La vida es tristeza, supérala.

12.- La vida es himno, cántalo

 13.- La vida es combate, acéptalo.

14.- La vida es tragedia, domínala.

15.- La vida es una aventura, arrástrala.

16.- La vida es felicidad, merécela.

17.- La vida es vida, defiéndela.

Pautas de la Homilía.

INICIO. 

1.-Iniciamos la Cuaresma, que podríamos titularla como un camino hacia la Pascua: 40 días que nos llevarán a la muerte y resurrección de Jesucristo. 

2.-La Cuaresma es un tiempo de renovación con la mirada puesta en Jesucristo.                 

    *Esto implica contrastar nuestra vida, actitudes, palabras y actitudes con la de Jesús. (auténtico discernimiento de Espíritu).

DESARROLLO:

1.-Hoy recibiremos la ceniza en nuestras cabezas y escucharemos al mismo tiempo: Conviértete y cree en el Evangelio. ¡Si, necesitamos convertirnos y volver al encuentro de Cristo, abandonando la senda del pecado y del mal!

2.-Cuaresma es un tiempo idóneo para: 

*pedir perdón a Dios de nuestros pecados y abandonar caminos ciegos que nos llevan al egoísmo y al mal. El profeta Joel nos decía en la primera lectura  «Volved al Señor vuestro Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento a la ira y rico en clemencia».

*Redescubrir la misericordia infinita y el corazón amoroso de Dios. San Pablo nos decía en la lectura: «¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo».

*Revitalizar caminos de perdón y de compasión hacia los otros porque nos creemos el sentirnos amados y perdonados por Dios.

*Renovar nuestro interior, nuestro corazón, y no puramente realizar obras externas: como nos decía el profeta Joel, «Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos».

3.-Jesús nos propone caminos liberadores para superar nuestras cadenas y nuestro apego al egoísmo. En íntima relación con el evangelio, la Iglesia nos propone a los cristianos la limosna, la oración y el ayuno como tres grandes sendas de conversión y de purificación.

*En medio de un mundo de apariencias y de gran consumismo, que nos crea grandes necesidades innecesarias,  necesitamos escuchar del Nazareno: Haz limosna no para ser visto por los hombres, sino tu Padre celestial.

*En medio de un mundo con grandes ruidos y pobreza espiritual, sin piedad ni calor, necesitamos escuchar del Nazareno: Encuéntrate en la intimidad con tu Padre celestial en el silencio de tu corazón y en la intimidad de tu ser.

*En medio de una sociedad cada vez más satisfecha en su abundancia y vuelta de espalda a los pobres, necesitamos escuchar del Nazareno:  Experimenta la privación y comparte tu pan con el hambriento. 

*Son, en definitiva, caminos de purificación, renovación y conversión si lo vivimos desde la fe y desde Dios. No como prácticas puramente externas que nada nos transforma, sino como auténticos caminos de renovación espiritual.

FINAL:

1.-Hagamos de esta Cuaresma un tiempo único de conversión a Cristo que quiere hablarnos al corazón.

2.-Miremos a María que ella nos enseñe a mirar a Cristo y a convertirnos al Evangelio.

 

 

 

 





 
  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK

 


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net