XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C

 

divino_espirito_santo-1024x1024

 

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

Todo ser humano tiene que ser agradecido. Jesús quiere que seamos agradecidos: a Dios y a los hombres. El agradecimiento es un valor cristiano. Al celebrar la eucaristía, demos gracias a Dios por el gran don de Jesucristo, que nunca agradeceremos bastante.

 

ACTO PENITENCIAL:

  1.- Tú has invitado a todos a la Eucaristía. Pero muchos han desoído tu invitación. SEÑOR, TEN PIEDAD.

          2.- Tú nos das tu cuerpo y tu sangre en alimento y bebida. Pero a veces apreciamos poco tu entrega y tu amor. CRISTO, TEN PIEDAD.

          3.-Tú quieres que seamos mensajeros de la Eucaristía para los que no vienen. Pero nosotros nos encerramos en nuestro egoísmo.  SEÑOR, TEN PIEDAD.

 

  MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (2 Re 5, 14-17)

   Naamán fue curado por Dios y lo reconoció públicamente, alabando al Señor. Fue un hombre agradecido.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (2 Tim 2, 8-13)

   San Pablo nos aconseja acordarnos siempre de Jesucristo resucitado. Vivir con este recuerdo es el mejor modo de ser agradecidos al Señor.

     MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 17, 11-19)

   La fe es agradecida. Así lo demuestra muy bien el samaritano que se volvió para dar gracias a Jesús.

 

     PETICIONES:  

 

1.- Para que cantemos tus alabanzas, tu poder y tu amor en favor de los hombres.  Roguemos al Señor.

2.- Para que jamás olvidemos tus beneficios y, sobre todo, el de habernos dado a Jesús.  Roguemos al Señor.

3.- Para que honremos siempre y ayudemos a nuestros padres, que nos dieron la vida. Roguemos al Señor.

4.- Para que amemos y veneremos a los mayores, que han dado su vida en favor de los   demás. Roguemos al Señor.

5.- Para que el Señor nos sensibilice en nuestro ser misioneros y nos preparemos para el      DOMUND-14, que celebraremos el domingo que viene. Roguemos al Señor.

 

   MONICIÓN A LAS OFRENDAS:  

   Ofertorio es ofrenda. No es lo mismo dar que darse. Jesús se dio, y los efectos saludables de este darse los disfrutamos nosotros. ¿CUAL ES TU DONACION DE HOY?.

 

   MEDITACIÓN

Lo positivo y lo negativo.

 1.-Para todas las cosas negativas que nos decimos… Dios tiene una respuesta positiva.

2.-Cuando decimos: es imposible…Dios dice: “Todo es posible” (Lc 18,27)

3.-Cuando decimos: Estoy cansado… Dios dice: “Yo te aliviaré” (Mt 11,26-30)

4.-Cuando decimos: Nadie me quiere… Dios dice: “Yo te amo” (Jn 3,16; 13,34)

5.-Cuando decimos: No puedo continuar… Dios dice: “Mi gracia te basta” (2 Cor 12,9; Salm 91,15).

6.-Cuando decimos: Estoy confuso… Dios dice: “Yo enderezaré tus caminos” (Prov 3,5-6).

7.-Cuando decimos: No puedo más… Dios dice: “Lo puedes todo” (Fil 4,13)

8.-Cuando decimos: No merezco que me perdonen… Dios dice: “Yo te perdono” (1 Jn 1,9; Roma 8,1)

 

Pautas de la Homilía.

 

INICIO.   

*Cada Eucaristía es un don precioso para la Iglesia que necesita la presencia del Señor en medio de ella para mantenerse fuerte y confiada en medio del mundo.

*Somos convocados para escuchar su Palabra y participar en la “fracción del pan”

DESARROLLO:  

1.-Hemos leído en la primera lectura un trozo del segundo libro de los Reyes:

*La tradición judía ha conservado el recuerdo de numerosos milagros de Eliseo, profeta de Israel del siglo IX antes de Cristo.

*La curación de Naamán, el sirio, es uno de los más importantes milagros porque demuestra que la obra divina brilla incluso entre los pueblos enemigos.

*Un extranjero, curado de su lepra después de haberse bañado en el río Jordán, es el que viene a dar gloria a Dios.

*Jesús citará este pasaje para criticar la increencia de sus paisanos y para subrayar que ha llegado el momento en que el Evangelio, predicado a todos los pueblos, suscitará un pueblo de creyentes incluso entre los paganos.

2.-En la segunda lectura hemos leído un trozo de la segunda carta de San Pablo a Timoteo:

*A lo largo de su ministerio, Pablo se ha tropezado con numerosas oposiciones y enfrentamientos:

  1. a) unas veces, se ha enfrentado con los paganos.
  2. b) otras veces, se ha enfrentado con los judíos.
  3. c) otras veces, incluso con los judeo-cristianos, marcados por el legalismo y el particularismo de la fe.

*San Pablo ha descubierto que Jesucristo ha venido para todo hombre y pueblo, incluso para los paganos.

+Reconoce que Jesucristo ha revelado el amor de un Dios que invita a todos los hombres a entrar en su gloria.

3.-San Agustín nos dice que la fe es un don que recibimos en el Bautismo y muchos han recibido el sacramento del altar, pero no todos llevan el vestido nupcial: ¿Cuál será ese vestido nupcial?

*San Pablo nos presenta en el Himno a la Caridad una serie de cosas extraordinarias (lenguas de los hombres y de los ángeles, ciencia y profecía, fe para trasladar montañas, distribución de bienes a los pobres…) pero puede faltar el vestido nupcial y nos pueden echar fuera: “si no tengo caridad de nada me sirve”

3.-El evangelio de San Lucas relata un episodio en el camino de Jesús hacia Jerusalén:

*Diez leprosos son curados, pero sólo uno de ellos, un samaritano, vuelve a agradecer el don de la curación y a dar gracias a Dios.

*Solamente el samaritano alcanza el fin último del milagro: entrar en una nueva relación con Dios.

*Toda nuestra vida se encierra entre los dos gritos del leproso samaritano: el de la compasión y el de la acción de gracias (“ ten compasión de nosotros” y “darle gracias”)

FINAL:

*Reconozcamos el amor de Dios que se derrame en nosotros para alcanzar la salvación.

*Reconozcamos nuestra debilidad y pecado para subrayar la gracia de Jesucristo que se actualiza en cada Eucaristía.

*Miremos a la Virgen María para que nos enseñe a vivir una relación nueva con su Hijo, el Padre y el Espíritu Santo.