EL MISTERIO DE BELÉN EXPLICADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI


 




Una explicación preciosa y precisa del Belén
 por el Papa Benedicto XVI.
Estas explicaciones están en el libro «La Infancia de Jesús» del Papa Benedicto XVI. 
 

1.-SAN JOSÉ, EL JUSTO

 

        El evangelista Mateo ha presentado la genealogía de Jesús partiendo de Abrahan y pasando por David. El último descendiente de David nombrado es «José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, el Cristo».
        De José se dice «que era un hombre justo», un término de profundo significado en el Antiguo Testamento, que asume, a propuesta de Dios, la paternidad de Jesús.
      Dice Benedicto XVI, en el libro «La infancia de Jesús» que «la calificación de José como hombre justo (zaddik) va mucho más allá de la decisión de aquel momento: ofrece un cuadro completo de San José y, a la vez, lo incluye entre las grandes figuras de la Antigua Alianza, comenzando por Abraham, el justo»
      Continúa el Papa diciendo que «el Salmo 1 ofrece la imagen clásica del «justo». Así pues, podemos considerarlo casi como un retrato de la figura espiritual de San José. Justo, según este Salmo, es un hombre que vive en intenso contacto con la Palabra de Dios; «que su gozo está en la ley del Señor» (v. 2)…
      Mientras que el Salmo 1 considera como característico del «hombre dichoso» su habitar en la Torá, en la Palabra de Dios, el texto paralelo en Jeremías 17,7 llama «bendito» a quien «confía en el Señor y pone en el Señor su confianza». Aquí se destaca de manera más fuerte que en el salmo la naturaleza personal de la justicia, el fiarse de Dios, una actitud que da esperanza al hombre…»
      Desde esta perspectiva, Jóse era un «hombre justo» que vive en intenso contacto con la Palabra de Dios (salmo 1) y que confía en el Señor y pone en el Señor su confianza (Jer 17,7)


                                  

2.-JESÚS NACIÓ EN UN ESTABLO

 

 

     Jesús de Nazaret tiene un origen humilde y sencillo, expresado en los Evangelios que nació en un establo.
     Preciosas palabras las que usa el Papa Benedicto XVI en el libro de la «Infancia de Jesús para hablarnos sobre el establo.
     El relato bíblico, en Lucas, dice así: «Y mientras estaban allí (en Belén) le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada» (Lc 2,6s).
   Señala el Papa acerca de la expresión «no había sitio para ellos en la posada»: «La meditación en la fe de estas palabras ha encontrado en esta afirmación un paralelismo interior con la palabra, rica de hondo contenido, del Prólogo de San Juan: «Vino a su casa y los suyos no lo recibieron» (Jn 1,11)
    Continúa el Papa acerca de la expresión bíblica: «María puso a su niño recién nacido en un pesebre (cf. Lc 2,7): «De aquí se ha deducido con razón que Jesús nació en un establo, en un ambiente poco acogedor estaríamos tentados de decir: indigno, pero que ofrecía en todo caso la discreción necesaria para el santo evento. En la región en torno a Belén se usan desde siempre grutas como establo (cf. Stuhlmacher, p 51)».
       Esta afirmación, señala el Papa, que «ya en Justino mártir (+165) y en Orígenes (+254) encontramos la tradición según la cual el lugar del nacimiento de Jesús había sido una gruta, que los cristianos situaban en Palestina».



  

3.-ENTRE EL BUEY Y EL ASNO NACE JESÚS

 
      Benedicto XVI, en su libro «La Infancia de Jesús», afirmaba: «Recapitulemos: lo que Mateo y Lucas pretendían —cada uno a su propia manera— no era tanto contar «historias» como escribir historia, historia real, acontecida, historia ciertamente interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios. Esto quiere decir también que su intención no era narrar todo por completo, sino tomar nota de aquello que parecía importante a la luz de la Palabra y para la naciente comunidad de fe. Los relatos de la infancia son historia interpretada y, a partir de la interpretación, escrita y concentrada».
   Benedicto XVI puntualiza en libro que «ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno». Por esta razón, no se entiende el revuelo levantado con las palabras del Papa. Las palabras precisas del Papa son: «Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en ese caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: «El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende».
     Sabiendo que «los relatos de la infancia son historia interpretada y, a partir de la interpretación, escrita y concentrada…y que hay palabras en el Antiguo Testamento que permanecen, por decirlo así sin dueño» (Benedicto XVI)», el Papa afirmaba que «en la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25,18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo».


                            


4.- LOS PASTORES ADORAN A JESÚS

 

        «En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad» (Lc 2,8s). Los primeros testigos del gran acontecimiento son pastores que velan…. «(los pastores) ellos representan a los pobres de Israel, a los pobres en general: los predilectos del amor de Dios»
     «…se puede pensar además en el relato de la elección de Dios para rey…David viene de pastorear las ovejas, y es constituido pastor de Israel (cf. 2 Sam 5,2). El profeta Miqueas mira hacia un futuro lejano y anuncia que de Belén había de salir el que un día apacentaría al pueblo de Israel (cf. Mi 5,1-3; Mt 2,6). Jesús nace entre los pastores. Él es el gran Pastor de los hombres (cf. 1 P 2,25; Hb 13,20)»


                             

 

5.-LOS REYES MAGOS ADORAN AL NIÑO JESÚS.

 

 

        «Pero ahora es preciso preguntarse ante todo: ¿qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como «Magos» venidos de «Oriente»? El término «magos» tiene una considerable gama de significados en las diversas fuentes….

      «Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3 y de este modo llegaron al pesebre el buey el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en la gruta los camellos y los dromedarios»
        «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez…
       Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo».


                                  

 
  
UN REGALO ESPECIAL PARA TI EN NAVIDAD, 
ABRE ESTE VIDEO
  
VÍDEOS SOBRE LA NAVIDAD-TIEMPO MÁGICO 2019

 


Descubre 100 CORREOS PARA ANA

 


                                                              DESCUBRE  SEDUCIDOS POR EL CAMINO



 

                                                         CONOCE LUCES EN LA NOCHE

 

                                                        El libro  LUCES EN LA NOCHE

 

 

                                                    CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK

Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: