I DOMINGO DE CUARESMA. CICLO C

               I DOMINGO DE CUARESMA. CICLO C

 

Guión litúrgico y homilía del I Domingo de Cuaresma en el Ciclo C. La fe necesita ser celebrada.

MONICIÓN DE ENTRADA:  

 Nuestra vida está llena de caminos, que llevan a muchas partes. Hay un camino hacia la casa, hacia la escuela, hacia el parque, hacia el cine… Caminos, carreteras, rutas de diferentes tipos, atraviesan las ciudades, los pueblos y las naciones. Todos los caminos llevan a alguna parte. Pero hay que recorrerlos. Y eso supone esfuerzo.

   Estamos en cuaresma. Y cuaresma es camino, camino que lleva a los cristianos hacia la pascua del Señor: su muerte y resurrección.

 

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA : (Dt 26, 4-10)

      En la Biblia hay constancia de que el pueblo de Dios se encontró con el Señor en los momentos cruciales de su historia. Y nosotros hemos de aprender la lección de vivir fiándonos de Dios.

 

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Rom 10, 8-13)

   San Pablo nos dice: Jesús es el Señor, el único Señor. Y nosotros hemos de fiarnos de él.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 4, 1-13)

   Jesús, hombre verdadero, tuvo tentaciones y pruebas. Salió vencedor, y es el modelo de todos los que le siguen. Escuchad atentamente el Evangelio.

PETICIONES:

1.-Que el Padre de la misericordia proteja a su Iglesia, la lleve siempre por el camino de Jesús y salga victoriosa de las tentaciones y pruebas. SEÑOR, TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

2.-Que ayude a los que en el mundo pasan hambre y abra el corazón de las personas para compartir con los necesitados. SEÑOR, TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

3.-Que nos enseñe a amar sin discriminación a nuestros hermanos los hombres de todas las razas y a trabajar por el bien y la paz. SEÑOR, TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

4.-Que los pecadores escuchen su palabra y cambien su corazón y sus obras. SEÑOR, TEN PIEDAD DE TU PUEBLO.

OFRENDAS:

Pan: Señor, éste es el pan que nos sirva de alimento. Tómalo tú y transfórmalo en pan del  cielo.

Vino: Señor, este vino significa la alegría de vivir en amistad. Tómalo y transfórmalo en  el vino de tu eucaristía.

PADRE NUESTRO:

  Cuando estamos a punto de acercarnos a la comunión, la Iglesia pone en nuestros labios la oración dominical: el Padre nuestro.

Recemos el Padre Nuestro con cariño y con alegría, porque es una oración que nos ha regalado Jesús mismo para invocar al Padre.

 MEDITACIÓN

Para ti, una persona especial.

1.-Aún cuando el día no se inicie como lo esperabas….
Esto no es motivo para perder la ilusión.

2.-Aún cuando pareciera que has perdido una gran parte de tu vida…
Recuerda que eres especial y la vida te dará otra oportunidad.

3.- Aún cuando veas que no eres capaz de lograrlo
Recuerda que tienes amigos que te rodean y desean lo mejor para ti .

4.- Aún cuando tus ideales se derrumban frente a ti…
El fin de un acontecimiento marca el inicio de otro.

5.- Aún cuando pienses y estés convencido de que tus preguntas no tienen respuestas…Calma, verás pronto que no tenías razon.

6.-El que desea ser feliz debe correr riesgos porque no conoce el futuro, pero prepárate porque en el camino nada será regalado.

7.-No te detengas  y sigue adelante que Dios quiere lo mejor para ti, aún cuando te cueste creerlo y creas que estás solamente soñando

Pautas de la Homilía.

 

INICIO.:

1.-La Cuaresma es una peregrinación hacia la Pascua que sitúa su punto de partida en la alianza que Dios ha hecho con el mundo.

*Todo arranca del designio salvador de Dios que ha hecho una opción decidida por la salvación y la felicidad de los hombres y mujeres. 

2.-Cada Cuaresma es una oportunidad más para volver al Dios vivo, manifestado en Jesucristo.

DESARROLLO:

1.-En la primera lectura, sacada del libro de Deuteronomio, retoma la más antigua confesión de fe de Israel.

*El pueblo de Israel es consciente de haberse puesto en camino con la ayuda de Dios.

*Después fue liberado de la esclavitud de Egipto.

*Después del éxodo, el pueblo conquista la tierra de la abundancia, Canaán, y reconoce que todo esto es un don del Dios que hace vivir.

*Como agradecimiento, ofrece sus bienes en sacrificio.

2.-San Pablo muestra cómo el judaísmo oficial ha echado en saco roto el verdadero sentido de la llamada de Dios.,

*La relación de Israel con Dios ha quedado marcada por una concepción mercantilista: a cambio de una escrupulosa observancia de la Ley se tiene derecho a la bondad divina y al éxito final.

*Esta visión falsea el verdadero rostro de Dios y ha conducido a rechazar a Jesús y su mensaje de misericordia infinita.

*La Palabra de Dios, manifestada en Jesucristo, anuncia que las personas son amadas y son liberados por pura gratuidad de Dios, y son arrancados de su mentalidad de esclavos, al tiempo que los sitúa justamente ante Dios.

3.-En el evangelio de san Lucas se nos subraya que después del Bautismo, Jesús fue tentado:

*Para comprender la propuesta y el seguimiento de Jesús necesitamos volver al desierto, símbolo y señal de la alianza y del encuentro con Dios… El descubrimiento de un Dios que salva y libera de los designios del mundo.

*El Espíritu empujó a Jesús al desierto: se dejó tentar por Satanás: Jesús se retira al desierto y allí tiene un momento de introspección espiritual.

*las tentaciones deberían ser leídas como un resumen de los desafíos que Jesús, como siervo de Yahvé, tuvo que superar para ser fiel hasta el final: la tentación de la seguridad, de la vida sin riesgo, del buscar su propio provecho, de una vida centrada en el poder y en el prestigio para dominar a los demás; la tentación de un Mesías que busca ser servido en vez de servir…DONDE ISRAEL SUCUMBIÓ, JESÚS SE MANTUVO FIEL.

FINAL:                                                        

 1.-Vivamos esta Eucaristía en clave de fidelidad y de renovación interior para creer y vivir el Evangelio, para convertirnos siempre y volver nuestra vida a Jesucristo desde la fuerza del Espíritu Santo.

2.-Supliquemos la fidelidad, como nos recordaba el salmo, y peregrinemos hacia la Pascua, ayudados por la ayuda maternal de María.