RUTA 1: DESDE LA TORRE DE LA CALAHORRA HASTA LA PUERTA DE SEVILLA EN CÓRDOBA. España.


 

RUTA 1: DESDE LA TORRE DE LA CALAHORRA HASTA LA PUERTA DE SEVILLA EN CÓRDOBA. España.

 


       INTRODUCCIÓN AL BLOG

Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,

       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.

¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!



INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA


        Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  

          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.
     Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides.
     Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .
 El 6 de Diciembre del  2012  la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  El 1 de Julio del 2018 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial. 


 

Ruta 1: DESDE LA TORRE DE LA CALAHORRA HASTA LA PUERTA DE SEVILLA EN CÓRDOBA.  

 

  

              *La Torre de la Calahorra en Córdoba,
* Puente Romano en Córdoba, 
*La Puerta del Puente en Córdoba,
 *El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente en Córdoba,  
*Poema a Córdoba de Luis de Góngora, 
*Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba,  
*Los Baños Califales en Córdoba, 
*Las Caballerizas Reales en Córdoba,
 *Escultura a Luis Navas en el Barrio del Alcázar en Córdoba, 
*El Barrio de San Basilio en Córdoba,
 *La Ermita de Belén en Córdoba, 
*Homenaje a los vecinos que cuidan de los patios en el Barrio del Alcázar, 
*Los Patios del Barrio  del Alcázar Viejo en Córdoba.
*Puerta de Sevilla en Córdoba. 

 

 

1.-LA TORRE DE LA CALAHORRA EN CÓRDOBA

 

         La Torre de la Calahorra es una Fortaleza de origen islámico concebida como puerta de protección, en  el lado sur del río y en un extremo del Puente Romano.                                  
        Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I.         
        Concebida con dos, se añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros de la misma altura.                               
En los siglos posteriores, fue durante un tiempo, cárcel de la ciudad de Córdoba así como escuela de niñas.                                                                                              
  Declarada Monumento histórico artístico en 1931, más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas, que instaló el Museo de las Tres Culturas.

     

2.-EL PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA. España

 

            El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por , y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.

         Fue el único puente con que contó la Ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. 
          Construido a principio del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir, tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. 
            A un lado del Puente se encuenta la Torre de la Calahorra y al otro se encuentra la Puerta del Puente. 

         

 


       3.- LA PUERTA DEL PUENTE EN CÓRDOBA. España

 

       La Puerta del Puente es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad. La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmanas. En época romana unía la Ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta. 
     Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural. 

        


 4.-EL TRIUNFO DE SAN RAFAEL DE LA PUERTA DEL PUENTE EN CÓRDOBA. España

 



             El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Está situado en la plaza del Triunfo del barrio de la Catedral, dentro del centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.1 y muy cerca de la Catedral, del puente romano y de la Puerta del Puente.  


      5.-POEMA A CÓRDOBA DE LUIS DE GÓNGORA EN CÓRDOBA. España.


 
Frente al río Gualdalquivir, cerca del Triunfo de San Rafael se encuentra este soneto a Córdoba de Luis de Góngora. 
El Soneto «A Córdoba» es un poema célebre y magnífico que Luis de Góngora escribió sobre Córdoba. 
No olvidemos que Luis de Góngora nació en Córdoba en Julio del año 1561. 
   El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Está situado en la plaza del Triunfo del barrio de la Catedral, dentro del centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.1 y muy cerca de la Catedral, del puente romano y de la Puerta del Puente. 
SONETO «A CÓRDOBA»
 
        ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles ya que no doradas!
 
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
 
Si entre aquellas ruinas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
 
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

 

                 6.-EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS EN CÓRDOBA. España

         El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir), en Córdoba, España.

         El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los impresionantes jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

       Tras la conquista castellana de la ciudad, el solar ocupado por el antiguo alcázar andalusí fue repartido entre el rey Fernando III, el obispo, algunos nobles y la orden de Calatrava. Fue decidida su fortificación entre el año 1328 y 1329, por el rey castellano, Alfonso XI, sobre construcciones anteriores.

           Alojamiento de reyes en sus estancias de Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma, la campaña contra el Reino de Granada. Y allí nació el nacimiento de su hija, la infanta doña María, futura Reina de Portugal. 

         Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego. 

    En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.

          El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. 




7.-LOS BAÑOS CALIFALES EN CÓRDOBA. España

      Los Baños Califales son unos baños árabes de Córdoba (España), cuyos restos se hallaron de forma accidental en 1903 en el Campo Santo de los Mártires. . Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

     Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas con  lucernarios de estrella, soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. 





                             8.-LAS CABALLERIZAS REALES EN CÓRDOBA. España


          Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto de Felipe II que encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués de El Carpio, la creación de las mismas donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.  

       El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. Federico García Lorca llamó a las Caballerizas Reales «la Catedral para los caballos». 
   Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóvenda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras. Este edificio es Patrimonio Nacional. 
        En 1929 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, dentro del recinto Patrimonio de la Humanidad formado por la propia Caballeriza, la Mezquita Catedral, los Baños árabes y el Alcázar de los Reyes Cristianos. 



9.-ESCULTURA DE LUIS NAVAS EN CÓRDOBA. España

 

 

    El Barrio del Alcázar Viejo es un barrio de la ciudad de Córdoba, perteneciente al distrito Centro, también conocido como el Barrio de San Basilio.

    Está situado en la ribera del Guadalquivir, en el extremo suroeste del distrito.

 Es famoso especialmente por sus preciosos patios.                                                

    En él se encuentra una estatua a Luis Prieto Romana, más conocido como Luis Navas.

      Luis Navas fue popular en Córdoba, integrante del grupo Los de Sierra Morena, por sus recitales de poesía.

     Fue una persona clave en la “Operación Ladrillo” (1964), ayudando para recaudar fondos para la construcción de una guardería dispensario de la barriada del Naranjo, bajo los auspicios de Don Agustín Molina Ruiz, conocido como el Padre Ladrillo.

   El rapsoda cordobés fue un gran embajador de Córdoba por todos los escenarios en los que demostraba su arte junto a grandes artistas, y en sus actuaciones siempre tuvo presente a Córdoba y  a la Virgen de Linares.

     En su memoria el Ayuntamiento instaló una estatua de bronce a la entrada del Barrio del Alcázar Viejo, donde nació, con una inscripción: “¡Cómo me voy a callar, si de Córdoba hay que hablar hasta que el mundo se asombre!”

 
10.-EL BARRIO DEL ALCÁZAR VIEJO EN CÓRDOBA. España


 

 

 

 El Barrio del Alcázar Viejo es un barrio de la ciudad de Córdoba (España), perteneciente al distrito Centro, también conocido como el Barrio de San Basilio.

    Está situado en la ribera del Guadalquivir, en el extremo suroeste del distrito.

    Es famoso especialmente por sus preciosos patios.
 

 

 
   11.- LA ERMITA DE BELÉN EN CÓRDOBA. España



 

      La Torre de Belén es una de las torres defensivas de las murallas de Córdoba. Está en el Barrio Viejo del Alcáza, denominado Barrio de San Basilio.                          
    Tiene planta cuadrada de unos 7,4 metros por cada uno de los lados.                                                
    Posee una puerta exterior al norte, con forma de arco de herradura apuntado, y otra puerta interior al Este.      
    En el siglo XV fue reconvertida para alberga en su interior la Ermita de Nuestra Señora de Belén.  

         


12.-HOMENAJE A LOS VECINOS QUE CUIDAN DE LOS PATIOS EN CÓRDOBA. España









   Fue inaugurado el 29 de Abril del 2014 este grupo escultórico dedicado a los cuidadores de los patios, obra de José Manuel Belmonte. Se encuentra en la Plaza Manuel Garrido de San Basilio.

    Este grupo escultórico muestra a un hombre mayor que tiende una maceta a su nieto, quien subido a la escalera, le está ayudando en el cuidado del patio.

   El segundo grupo escultórico que se dedica a los cuidadores de patios está en la Puerta del Rincón y muestra a una mujer regando las macetas de la pared con una caña.

 

 

 
13.-LOS PATIOS DEL BARRIO DEL ALCÁZAR VIEJO EN CÓRDOBA. España


 

 

     El Barrio del Alcázar Viejo es un Barrio reconocido en Córdoba por sus preciosos patios.       

    El Barrio del Alcázar Viejo  es un barrio de la ciudad de Córdoba , perteneciente al distrito Centro, también conocido como Barrio de San Basilio. 

      Está situado en la ribera del Guadalquivir, en el extremo suroeste del distrito.

San Basilio es famoso por sus patios.

       Al Barrio del Alcázar Viejo se entra a través de la Puerta de Sevilla, así llamada desde la Edad Media por ser la salida que más directamente conectada con la provincia de Sevilla.

     Se compone de un único vano adintelado. Destaca los dos pequeños arcos adosados perpendicularmente al muro.

      Delante de los arcos se levanta un monumento a Ibn Hazam, obra de Ruiz Olmos.






14.-LA  PUERTA DE SEVILLA EN CÓRDOBA. España


 

      Al Barrio de San Basilio se entra a través de la Puerta de Sevilla, así llamada desde la Edad Media por ser la salida que más directamente conectada con la provincia de Sevilla.

     Se compone de un único vano adintelado. Destaca los dos pequeños arcos adosados perpendicularmente al muro.

      Delante de los arcos se levanta un monumento a Ibn Hazam, obra de Ruiz Olmos.

 

 

  

 
 

 

          CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE


Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

 

 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.