IV DOMINGO DE ADVIENTO-CICLO C.

 




 

IV DOMINGO DE ADVIENTO-CICLO C.

 

 

 En cada Eucaristía celebramos y actualizamos el “único Sacrificio de Cristo en la Cruz” por cada uno de nosotros… En el fondo, prolongamos el Misterio de la Encarnación y el abajamiento de Dios por cada uno de nosotros, porque, “la Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el Sacrificio mismo del Señor” (CIC 1322).

 

Guión litúrgico y esquema de la celebración Eucarística del Cuarto Domingo de Adviento-ciclo C.

 

 
 
 


 

IV DOMINGO DE ADVIENTO-CICLO C.

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

    Cuando el tiempo estuvo maduro -nos dice San Pablo- Dios nos envió a su Hijo, nacido de una mujer.

    Hoy, domingo cuarto y último de adviento, nosotros vamos a fijar nuestra mirada en la Virgen María, que es llamada Esperanza, porque fue como un resumen de toda la esperanza que hubo en el mundo aguardando la venida del salvador.

Llenos de esperanza, con los ojos puestos en la madre de Jesús, vamos a vivir hoy la celebración de la eucaristía.         

 

ENCENDER LA CUARTA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO. 

En esta segunda semana de adviento, queremos encender el fuego de la esperanza para prepararnos a recibirte con gozo y entusiasmo.

Tú sabes cuántas sombras nos envuelven, cuántas humillaciones nos oprimen. Pero nosotros queremos escuchar tu palabra que nos consuela y nos alienta.

Porque Tú eres, la voz más dulce, la paz más profunda, la alegría más verdadera.

ACTO PENITENCIAL:

1.-Porque no hemos hecho del Domingo el día del Señor. Por las faltas de respeto y  caridad mutua entre los miembros de la familia; por nuestras desobediencias, murmuraciones y rebeldías. SEÑOR TEN PIEDAD.

2.-Por el daño que hemos hecho a nuestros semejantes en sus personas o en sus cosas, por negar nuestra ayuda al necesitado de ella; por nuestra cólera, nuestros odios, nuestro orgullo y distinción de personas. CRISTO, TEN PIEDAD.

3.-Por nuestra ansia de comodidad, por aprovecharnos de los demás. Por nuestras  murmuraciones y calumnias. Por nuestros juicios temerarios. Por nuestro apego al dinero. SEÑOR TEN PIEDAD.

   

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Miq 5, 1-4a)

         Durante estos domingos de Adviento hemos escuchado, en la primera lectura, anuncios proféticos que nos preparaban para la venida del Señor.

      Hoy, vigilia ya de la navidad, escuchamos un anuncio solemne dirigido a la aldea de Belén, donde ya nació David y nacerá el Mesías.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (Heb 10,5-10)

           La segunda lectura nos muestra lo que Jesús viene a hacer entre nosotros. El viene para vivir la voluntad de Dios, que es el amor fiel y entregado, dispuesto a darlo todo, hasta la muerte.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 1, 38-45)   

  Preparémonos para escuchar ahora el anuncio gozoso del evangelio. María espera el nacimiento de su hijo, y este hijo es la alegría y la salvación para todos.

 

PETICIONES:  

1) Por la Iglesia, para que sea una señal del amor de Cristo a todos. ROGUEMOS AL  SEÑOR

2) Por los que gobiernan las naciones, para que trabajen por la paz, fruto de la justicia. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3) Por el Papa, para que anuncie el amor y la solidaridad a todos los pueblos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4) Por los que odian, matan, engañan y menosprecian los derechos de los demás, para que el Señor cambie sus corazones. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5) Por los pobres, los enfermos, los que tienen hambre, los perseguidos, para que puedan experimentar la recompensa de Dios. ROGUEMOS AL SEÑOR.

6) Por nosotros, para que amemos a Dios con todo nuestro corazón y al prójimo como a nosotros mismos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

7) Por los que estamos aquí, para que el Señor nos conceda aquello que más necesitamos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

8) Por nosotros, que nos disponemos a celebrar la navidad del Señor; para que vivamos estas fiestas con sentido cristiano. ROGUEMOS AL SEÑOR.

MONICIÓN A LAS OFRENDAS:

(presentamos una vela grande encendida, un cuenco con sal, el pan y el vino).

VELA ENCENDIDA: Señor queremos que tu Espíritu nos ayude a ser luz en medio de los demás. Tu nos llamas a ser «luz del mundo». Ayúdanos a iluminar nuestras vidas.  Para que seamos siempre luz.

CUENCO CON SAL: Señor queremos que tu Espíritu nos de la capacidad de dar sabor a la vida.  Tu nos llamas a ser «sal de la tierra». Ayúdanos a ser discípulos tuyos.

PAN y el VINO: Señor, queremos que tu Espíritu nos ayude a ser ofrenda agradable a Ti con nuestra Vida desde el servicio, el testimonio y la misericordia.

PADRE NUESTRO

Con el Padre nuestro queremos Padre de Jesús ponernos en tus manos y decirte que hagas de cada uno de nosotros lo que quieras.

Queremos decirte que nos hagas imagen de tu Hijo Jesús y nos ayudes a ponernos en tus manos con entera confianza.

MONICIÓN A RECIBIR LA SANTA COMUNIÓN: 

Jesús partió el pan y lo repartió. Por eso los cristianos hemos de ser capaces de compartir nuestro pan con los demás.                                                                                                                                Nosotros los cristianos formamos una gran cadena que viene de los apóstoles.

 La eucaristía es la fuerza que nos mantiene juntos y unidos. Por eso, a lo largo de la historia, los creyentes en Jesucristo han sido sal de la tierra y luz del mundo.

MEDITACIÓN

Para ti, una persona especial.

1.-Aún cuando el día no se inicie como lo esperabas….
Esto no es motivo para perder la ilusión.

2.-Aún cuando pareciera que has perdido una gran parte de tu vida…
Recuerda que eres especial y la vida te dará otra oportunidad.

3.- Aún cuando veas que no eres capaz de lograrlo
Recuerda que tienes amigos que te rodean y desean lo mejor para ti .

4.- Aún cuando tus ideales se derrumban frente a ti…
El fin de un acontecimiento marca el inicio de otro.

5.- Aún cuando pienses y estés convencido de que tus preguntas no tienen respuestas…Calma, verás pronto que no tenías razon.

6.-El que desea ser feliz debe correr riesgos porque no conoce el futuro, pero prepárate porque en el camino nada será regalado.

7.-No te detengas  y sigue adelante que Dios quiere lo mejor para ti, aún cuando te cueste creerlo y creas que estás solamente soñando.

Pautas de la Homilía.

INICIO. 

1.-Llegamos al final del Adviento con esta celebración.

2.- El Adviento ha sido un  tiempo para reavivar nuestra esperanza y nuestra fe en Dios.

3.-La palabra de Dios es viva y eficaz… y quiere iluminar nuestra vida para llenarla de Jesucristo.

DESARROLLO:

1.-En el siglo VIII antes de Cristo el Reino de Judá es invadido.

*Miqueas se refugia en Jerusalén.

*El profeta se escandaliza al ver a los habitantes de la ciudad explotar a los recién llegados y denuncia.

*Mientras el pueblo de Dios, dividido por el cisma, corre hacia su ruina, algunos se están lucrando con la desgracia ajena.

*Proclama una profecía: surgirá el Mesías. Salido del más pequeño de los clanes de Judá, unirá al pueblo e introducirá por fin el reino del Señor, nuevo David y fuente de paz.

*El profeta contempla cómo en este pueblo, Belén, cuyo nombre significa “Casa del pan”, nacerá el Mesías, “el pan bajado del cielo”

2.-La carta a los Hebreos subraya el cambio religiosos introducido por Jesús.

*el Judaísmo pensaba que se podía purificar de su mal a la nación gracias a los sacrificios rituales.

*Sólo Jesús ofrece al Señor el sacrificio que éste espera: se entrega a sí mismo por amor (toda su vida está marcada por su respuesta a la llamada de Dios).

*Jesucristo es la víctima perfecta que lleva a cabo el sacrificio que redime a la humanidad entera.

3.-El evangelio nos sorprende con el encuentro de dos mujeres, María e Isabel, que han tenido una experiencia desbordante del amor de Dios.

*La figura principal de este domingo es Maria.

*María es modelo de fe, de entrega, de escucha que medita y acepta la Palabra de Dios.

*El encuentro de María e Isabel nos hablan de una momento llena de eternidad:

*Isabel, la madre de Juan Bautista, ha experimentado la misericordia y el don de Dios. Ha perdido la esperanza de tener un hijo y de alguna manera su fe viene desde el fondo del Antiguo Testamento.

Representa la espera, la fidelidad en medio de tantas infidelidades del pueblo.

*María, la madre de Jesús, dice sí y Dios entra a borbotones en la historia.

María representa la fe y el amor que alaba y bendice al Señor, y es la fuerza del nuevo tiempo mesiánico para la humanidad.

 

FINAL:

1.-Preparémonos con corazón alegre y receptivo a la Navidad.

2.-Aprendamos de María su entrega y disponibilidad, su servicio y apertura.,

su fe y su confianza.

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 





 
  CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK

 


Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net