QUÉ VER EN FRIAS DE BURGOS. España


 


 

                                                                      FRIAS DE BURGOS. España

 
        Frías está situada al norte de la provincia de Burgos. Es la cabecera del   municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades.    
   Sobre el cerro de La Muela, y cercana al río Ebro se constituyó un   enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval,  que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la      notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.      
     Mantiene una estructura urbana medieval, destacando el  castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente.




      1.- EL PUENTE DE FRIAS-BURGOS. España
 
 
 
   
    El Puente de Frías es uno de los monumentos más importantes de esta población de Burgos. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.
     Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. 
    Su construcción será consecuencia de la repoblación realizada por Alfonso VIII, así como la fijación de un mercado y que se le otorgue un fuero que la nombre centro comarcal y capital del Valle de Tobalina.
   Mide 143 m. de largo, 345 m. de ancho y consta de 9 arcos. Los centrales apuntados y los demás ligeramente rebajados. En los más antiguos, se abren aliviaderos con sus molduras a la altura de los salmeres, que además de aligerar el peso del puente, le dan armonía y belleza.
    En la Edad Media se le construyó una torre de planta pentagonal en su base central. 
 

 

 

 

 

                                            2.-EL CASTILLO DE FRÍAS-BURGOS

 

  
EL CASTILLO DE LOS DUQUE DE FRÍAS O DE LOS VELASCO corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro.
La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867.
La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII.
Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa.
En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.
Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muros, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente.
La torre del homenaje de este castillo ha tenido tres caídas documentadas a lo largo de la historia.
La última de ellas, acaecida en 1830 y con 30 víctimas mortales, tuvo que ver con la voladura de una de las puertas de las murallas de la ciudad por parte del ejército de Napoleón durante la guerra de la independencia.
 

 

 

3.- IGLESIA DE SAN VICENTE

 

  
Es la iglesia más importante de la ciudad.
Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva.
Entre los siglos XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación.
En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa.
 
 

 

            UNA LISTA COMPLETA DE FRÍAS

 

 

 

 

ALREDEDORES DE BURGOS: 

LERMA 


 
Lerma, también conocida como la Villa Ducal de Lerma, se encuentra en la provincia de Burgos.  
La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.
Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.  Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herrediano de España y alberga el único parador de Turismo de la provincia de Burgos,
ubicado en el Palacio Ducal de Lerma.  
Su Plaza Mayor, con 6.862 metros cuadrados,  es una de las más grandes de España, por delante de la Plaza Mayor de Salamanca.
 

 

                  EL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 


Conoce el Monasterio de Silos, uno de los Monasterios más famosos de España.
El monasterio de Silos se funda en el siglo VII, pero vive su momento de esplendor en el siglo XI, cuando Santo Domingo fue su abad.
En el Monasterio de Silos destaca su excepcional claustro del siglo XI. Tiene doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. La planta inferior se construyó entre la segunda mitad del siglo XI y el XII; la planta alta es del siglo XIII.
El claustro tiene planta cuadrada, con 16 arcos en las galerías norte y sur, y 14 en las galerías de oriente y occidente.


     

 

EL DESFILADERO DE LA YECLA 


  El desfiladero de la Yecla, es una angosta garganta tallada en la roca por el arroyo El Cauce, por donde discurre una pasarela para facilitar el acceso.                               
   El desfiladero de la Yecla está enclavado en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, entre las localidades burgalesas de Santo Domingo de Silos y Caleruega.          
    Justo detrás del monasterio de Santo Domingo de Silos y desde el arco medieval de la Villa parte el camino que permite llegar hasta el fondo de la garganta.  
   Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando este desfiladero de aproximadamente unos 500 metros, en el cual se descubre una rica arboleda y abundantes buitres.   




                                               COVARRUBIAS-BURGOS


 

Covarrubias está situada en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos. En el siglo X el Conde Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a esta población en la Capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos.
Con Lerma y Santo Domingo de Silos forman el “Triángulo de Arlanza”. El 28 de Octubre de 1965 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

MONUMENTOS:

1.-TORREÓN DE FERNÁN GONZÁLEZ:




Destaca la torre de «La Emparedada». Torre defensiva del siglo X, considerada como obra mozárabe, que enlazaría con la muralla que rodeaba la población. El recinto amurallado que rodea la torre albergó el Palacio del Abad de Covarrubias, que hoy es una propiedad privada. Su forma es piramidal truncada y su planta rectangular.


2.-COLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN:



Fue construida en el siglo XV. Posee tres naves y cuatro capillas, un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII, magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial.

El museo acoge capiteles románicos, tablas de  Berruguete y Van Eyck , y el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.


3.-MURALLA:




Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada.

Fue entonces cuando, a fin de combatir una peste que asolaba la Villa, el divino Valles, médico personal de Felipe II, y oriundo de Covarrubias, ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles.

Covarrubias conserva buena muestra de las murallas, tanto en el lado del río, como en el interior del pueblo, junto a la Iglesia de Santo Tomás.


 

 
UNA LISTA COMPLETA DE BURGOS
 
 
Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:
 
• BUENA NOTICIA  
 
• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/
 
• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/
 
• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
 
• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/
 
• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/
 
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 
 
Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.