III DOMINGO DE PASCUA. CICLO B

III DOMINGO DE PASCUA. CICLO B

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

          

Cuando digo humanidad, digo humildad, digo amistad, digo cercanía, digo responsabilidad. Jesús resucitado aparece en gloria, pero humanizada. Aparece como más humana, como más amiga, más bueno. No va a vengarse o reírse de los enemigos que lo condenaron. No reúne a la gente para decirles que se equivocaron. Se manifiesta tan solo a los que realmente ama y desea.

        Jesús, se hizo presente en medio de sus discípulos y en adelante siempre se hará presente en medio de ellos. Cuando se reúnen para orar y reflexionar, para compartir y servir, él estará en medio de ellos.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Hch 3, 13-14.17-19)

  El discurso de Pedro es la lectura cristiana que hace sobre el signo salvador realizado en un paralítico.

        Quitasteis la vida al que daba vida, y distéis la vida al que la quitaba, “que ceguera”. Pero el sufrimiento del Mesías entraba en los planes de Dios ahora Jesús es glorificado. Él es el que nos salva. Basta que os convirtáis.

    

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (1 Jn 2, 1-5a)

        La enseñanza de San Juan:         No pequéis. El pecado os esclaviza.         El que peque, que cargue su pecado sobre Jesús. Intercede por nosotros. No temáis.

        El que guarda la palabra y el mandamiento de Jesús vive en la verdad y conoce a Dios. 

MONICIÓN AL EVANGELIO (Lc 24, 35-38)

         Jesús, parece que ya no es suficiente para sus discípulos ni siquiera la prueba de las llagas, y utiliza otros dos argumentos: la comida y la palabra, les explica las escrituras sobre la necesidad de que el Mesías padeciera. Al final sería la victoria del amor sobre la muerte, la Pascua de Resurrección.

PETICIONES:

 1.- Tú que eres el Padre de los pobres, danos tu riqueza para llevar este mundo hasta ti, y haz que desaparezcan las injusticias, la violencia y la guerra. JESUS RESUCITADO, ESCUCHANOS.

        2.- Tú que reúnes a la Iglesia sin cesar, danos tu fuerza para que luchemos contra todo tipo de mal y de pecado. JESUS RESUCITADO, ESCUCHANOS.

        3.- Tú que iluminas a todos, danos pie firme para llegar a los corazones más alejados, y ayúdanos a ser testigos de tu evangelio en nuestro pueblo. JESUS RESUCITADO, ESCUCHANOS.

         4.- Tú que eres bálsamo para las heridas, danos tu suavidad para consolar a los tristes y enfermos.  JESUS RESUCITADO, ESCUCHANOS.

        5.- Tú que eres señal y signo de Jesús, danos tu sello para marcar la huella de Jesús en nuestra vida, y bendice a nuestras familias. JESUS RESUCITADO, ESCUCHANOS.

        6.- Tú que eres fuego, devóranos cuando nos sintamos cómodos y fríos ante el dolor de los otros, y seamos fortalecidos en todo lo bueno. JESUS RECUSICTADO, ESCUCHANOS.

OFRENDAS.

“Señor, con el pan y el vino te presentamos nuestra vida.  Haz de nosotros un instrumento de tu paz. Donde hay odio, que yo ponga amor.  Donde haya ofensas, que yo ponga perdón. Donde haya discordia, que yo ponga verdad.   Donde haya duda, que yo ponga fe. Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza.   Donde haya tinieblas, que yo ponga luz. Donde haya tristeza, que yo ponga alegría”.

PADRE NUESTRO:

  El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz intensa. Habitaban tierras de sombras y una luz les brilló. Decía una voz: Grita. Di a las ciudades de Judá: “Aquí está vuestro Dios”, el Dios de la paz, el Dios de la alianza, el Dios de Jesucristo”.

          Decía que el Dios vivo es el Dios de nuestros padres, el Dios de la vida, ante quién sólo era necesario descalzar el alma

MEDITACIÓN

1.- Cuando todo salga mal y ya intentaste todas las alternativas, no te desesperes… Dios proveerá de una solución. ÉL ES UN DIOS FIEL Y TE GUARDARÁ DE TODO MAL.

2.- Si estuvieras triste, ¡Llora! ¡Alivia el alma!

¡Jamás dejes que la tristeza te venza!        Jesús dice: “¡ALÉGRATE! TEN BUEN ANIMO QUE YO ESTOY CONTIGO!”

3.- ¡Busca a Dios con todo el corazón!

Recuerda que buscar a Dios es una búsqueda constante, diaria.  Dios tiene una solución para tus problemas. ¡¡¡Para Dios nada es imposible!!!

LLEVA UNA VIDA EN COMUNIÓN CON DIOS.

4.- ¡TEN SUEÑOS! Es en nuestros sueños donde Dios nos revela su infinito poder. ¡NUNCA DEJES DE SOÑAR! ¡TEN OBJETIVOS!

5.-¡Rema contra la marea! En el recorrer de tu vida encontrarás personas que serán como “agua fría” Dirán que eres incapaz …   ¡Que es imposible! ¡NO DESISTAS! EL DIOS AL QUE SERVIMOS ES EL SEÑOR DEL UNIVERSO

6.- Ten la certeza que días mejores vendrán

Y todo tiene un propósito en nuestra vida.

Nada es por casualidad. ENTREGA TUS PASOS AL SEÑOR, CONFIA EN ÉL Y ÉL TE GUIARA

                                              

                                                    PAUTAS DE HOMILÍA

 

INICIO

*Cada Eucaristía es un don precioso para la Iglesia que necesita la presencia del Señor en medio de ella para mantenerse fuerte y confiada en medio del mundo.

*Somos convocados para escuchar su Palabra y participar en la “fracción del pan”

*En este III domingo del tiempo de Pascua se oye el grito gozoso de toda la Iglesia: Cristo ha resucitado, Aleluya.

DESARROLLO:

 

1.-San Pedro da razón fundamental de su fe y de la predicación de la Iglesia: Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y nosotros somos testigos.

*En nombre de Jesucristo se realiza toda la misión y el apostolado de la Iglesia.

*En nombre de Jesucristo realizó la curación del paralítico, como se realiza toda la acción de la vida de la Iglesia.

-El milagro ha sido realizado porque el enfermo tenía fe en Jesucristo.

*La predicación del anuncio cristiana conlleva una exigencia y una llamada para vivir en actitud de conversión. “Arrepentios y convertios, para que borren vuestros pecados”

2.-La esencia misma de la vida cristiana es una llamada permanente a vivir en santidad y vivir el encuentro salvífico con Cristo.

*El pecado es un atentado contra la misma dignidad y santidad del cristiano.

*Jescucristo es el único mediador entre el Padre y nosotros: “En 1 Jn 2, 2 se nos dice: si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo”.

3.-El resucitado se les manifiesta vivo a los discípulos a pesar de sus sospechas, dudas, recelos e incredulidades.

*El mismo que ha sido crucificado ha resucitado.

*Necesitamos tener experiencia pascual, experiencia del resucitado como tuvieron los discípulos.

*Jesús resucitado nos pide que seamos testigos de la resurrección, que anunciemos el evangelio y nos convirtamos al Señor.

FINAL:

 

 1.-Supliquemos la acción del Espíritu para poder dar razón de nuestra fe y de anunciar a Cristo resucitado.

2.-Pidamos a Dios a través de esta Eucaristía que nos ayude a conocer profundamente a Dios y a vivir en verdad.

2.-Miremos a María para que nos enseñe el camino verdadera de la auténtica fe y bondad.