OFICIOS DEL JUEVES SANTO CICLO B.

OFICIOS DEL JUEVES SANTO CICLO B.

 

 

MONICIÓN DE ENTRADA:

Entramos hoy en la celebración de los días santos de la muerte y resurrección del Señor, de su entrega por amor hasta el fin. Estamos aquí, como los discípulos en el cenáculo, reunidos en torno a Jesús, contemplando conmovidos el momento supremo en que nos deja su pan y su vino para que sean, para siempre, signo y presencia entre nosotros de su entrega; el momento en que nos deja, como testamento, su gran mandamiento: ¡amaos como yo os he amado!

*PROCESIÓN SOLEMNE: Entrada por la puerta grande: cruz, ciriales, sacerdote, monaguillos, los doce apóstoles.

*CANTO DE ENTRADA:

*ACTO PENITENCIAL:

Escuchamos de labios de Jesús las mejores enseñanzas sobre el amor y admiramos su ejemplo. Pero reconocemos que aún no sabemos amar como él nos ha enseñado, como él nos ha amado. Por eso necesitamos que Dios nos perdone y nos capacite para amar en la línea de su amor.

1.- Tú que quisiste lavarnos los pies y el corazón. SEÑOR TEN PIEDAD.

2.- Tú que nos amaste hasta el extremo. CRISTO TEN PIEDAD.

3.- Tú que nos has enseñado a amar y a servir. SEÑOR TEN PIEDAD.

*GLORIA: canto 

*ORACION DE COLECTA:

* MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (Ex 12,1-8.11-14)

La celebración de la Pascua sería para los hebreos un día memorable, una fiesta para siempre. Se detallaban los ritos, los alimentos, las palabras y oraciones de la Cena Pascual, siempre en relación con la liberación de Egipto, cuando fue el Paso del Señor. El propio Jesús celebró esta Cena antes de su Muerte, y en ella nos dejó su Eucaristía.

*SALMO: 115.

*MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (1 Cor 11,23-26)

En este primer documento eucarístico que conservamos San Pablo nos explica por qué la Eucaristía es la nueva Pascua, porque “cada vez que comáis de este pan y bebáis de la copa, proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva”. Porque anunciamos y proclamamos su resurrección, el gran paso de Dios.

*CANTO:

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Jn 13,1-15)

El lavatorio es una lección que no podemos olvidar. Buen maestro Jesús. Nos habla de purificación, pero no sólo del cuerpo, sino del alma. Jesús aludía a limpiezas radicales.

Nos habla de caridad, en actitud de servicio. Nos habla de entrega, significada en la fracción del pan, porque nadie puede sentarse a la mesa del Señor si no está limpio y si no está dispuesto a lavar los pies, a servir a los demás.

*MONICION AL LAVATORIO DE LOS PIES:

Lo que hemos escuchado en el evangelio, el gesto de servicio humilde que realizó Jesús, lo repetirá ahora quien preside nuestra celebración. Porque nuestro Maestro y Señor dijo: “si yo os he lavado los pies, también vosotros debéis hacerlo unos a otros”. Y pidamos todos, en la sinceridad de nuestro corazón, que el recuerdo de este gesto de Jesús, nos ayude a ser, cada vez más, servidores sencillos y humildes de nuestros hermanos.

*CANTO:

PETICIONES:

1. Jesús, aquella noche, dijo “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”. Para que todos nosotros, todos los cristianos del mundo entero, aprendamos a amar un poco más como Jesús amó. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2. “Os dejo la paz, os doy mi paz”, dijo también nuestro Maestro y Señor. Para que haya más paz, fruto de la justicia, en todos los hombres y mujeres de nuestro planeta. ROGUEMOS AL SEÑOR.

3. Para que todos los Obispos, Sacerdotes conserven vivo el espíritu del sacerdocio, la doctrina, el celo y la piedad. ROGUEMOS AL SEÑOR.

4. Jesús, aquella noche, oró también por quienes íbamos a creer en él a través de los siglos: “Que sean todos uno, como tú, Padre, estás conmigo y yo contigo”. Oremos, hermanos y hermanas, para que todos los cristianos, de todas las Iglesias, en este Tercer milenio, avancemos decididamente hacia la unidad plena. ROGUEMOS AL SEÑOR.

5. Para que, a ejemplo del Señor, aprendamos a servirnos unos a otros con amor fraterno y humildad. ROGUEMOS AL SEÑOR.

6. Finalmente, oremos con entera confianza para que toda nuestra comunidad cristiana de San Acisclo, al celebrar la Pascua, renovemos nuestra vida, y nos abramos a la fuerza del Espíritu de Jesús. ROGUEMOS AL SEÑOR.

*OFRENDAS: Pan y vino, lavatorio, Biblia, Cartel de caritas.

1.- Señor, con el pan y el vino te presentamos nuestra vida. Haz de nosotros un instrumento de tu paz. Haznos amar a los que viven lejos. Ayúdanos a confortar a los que viven en soledad y en la angustia. Ayúdanos a acercarnos a los que sufren. Haznos ofrendas de amor.

2.-Te ofrecemos Señor, el lavatorio para que a imitación tuya, seamos entrega y servicio a los demás.

3.-Te ofrecemos Señor la Biblia como símbolo de nuestra fe.

4.-Te ofrecemos el cartel de caritas . Ayúdanos a ser instrumento de caridad en tus manos, sirviendo a los demás.

*CANTO OFERTORIO:

*MONICIÓN AL PADRE NUESTRO:

Queremos decirte con el Padre nuestro que contra el frío del egoísmo nos des el fuego de la caridad, contra el frío de la codicia nos des el fuego de la generosidad, contra el frío de la indiferencia nos des el fuego de la solidaridad, contra el frío de la soledad nos des el fuego de la acogida, contra el frío de la duda nos des el fuego de la verdad, contra el frío del desencanto nos des el fuego de la ilusión, contra el frío del hombre nos des el fuego de amor. Con el Padre nuestro queremos decirte algo más que unas bonitas palabras

 

 * INVITACIÓN A COMULGAR:

Pan generoso, apuestas por partir, pan bueno y fuerte, invitas a comer, pan que es tu cuerpo, reto en el sufrir, alimento inmortal, pan Emmanuel. Alimenta a tus hijos, pan de Dios, y sacia con tu vino nuestra sed, haznos libres, dichosos, en el bien, y vence nuestra muerte con tu amor.

*COMUNION:

MEDITACIÓN.

*TRASLADO AL MONUMENTO:

Hoy terminamos nuestra celebración con un acto de reconocimiento solemne a Jesús presente en la Eucaristía. La reserva para la comunión de mañana nos da ocasión para manifestarle nuestro agradecimiento, a él que se entrega por nosotros y nos da su Cuerpo y su Sangre para que tengamos vida. Adorémosle con toda nuestra fe.

*CANTO:

*MONICION FINAL:

Hermanos: La Santa Cena ha terminado. Después de esta celebración, todos deben reconocernos como cristianos por nuestro amor, por nuestra disponibilidad, por nuestra capacidad de sacrificio.

Tendremos esta noche,  a las 10, la Hora Santa y la Iglesia permanecerá abierta hasta las 12. Mañana a las nueve se abrirá hasta la 1:30 de la tarde para visitar al Señor en el Monumento. A las 12 del mediodía tendremos mañana un VÍA CRUCIS. Por la tarde volveremos a reunirnos para celebrar la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a las 5 Y media. 

 

PAUTAS DE LA HOMILÍA

1.-INICIO.

El Jueves Santo posee tres grandes mensajes para los cristianos:

1. EL DÍA DEL AMOR FRATERNO.

2. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

3. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL ORDEN SACERDOTAL COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS.

2.-DESARROLLO.

1. EL DÍA DEL AMOR FRATERNO:

*El memorial del amor de Cristo incluye el signo del lavatorio, que expresa la actitud servicial a los hermanos. Esta dimensión de servicio y entrega al otro, es un complemento obligado de toda eucaristía.

*Al comulgar en la Pasión y la resurrección de Cristo, comulgamos en las penas y esperanzas de los hermanos. *Nosotros somos también un pueblo de Dios, pero para servir a los demás. Por eso, cada vez que comulgamos nos obligamos a ayudar y servir a los demás.

*El lavatorio nos prepara a descubrir que sólo el que comulga con el hermano puede comulgar con Cristo. El que comulga con Cristo Sacramentado debe de comulgar con sus sentimientos y sus actitudes.

2. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA:

*La Pascua era la gran fiesta del pueblo hebreo, porque celebraba “el Paso del Señor”, cuando Dios se hizo presente en el pueblo de Israel, cuando lo liberó de la esclavitud, cuando lo hizo ser como pueblo, consiguiendo su libertad y su identidad, el Pueblo de Dios. (Ex 12,1-8;11-14).

*La celebración pascual que hizo Jesús con sus discípulos culmina la Pascua antigua yu da origen a otra fiesta de liberación más radical y perfecta. Ahora el paso de Dios se realiza por medio de JESUCRISTO. Ya no se sacrifican corderos, porque el nuevo sacrificio verdadero es el de Jesucristo que cumplió la VOLUNTAD DE DIOS AMANDO PROFUNDAMENTE A LOS HOMBRES. (1 Cor 11,23-26)

*La Eucaristía es la acción de Cristo y de la Iglesia; es el sacrificio de Jesucristo actualizado en la Iglesia.

3. EL DÍA DE LA INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO COMO MINISTERIO DE SERVICIO SOLIDARIO A LOS DEMÁS:

*A partir de Jesucristo se han destruido los viejos modelos de mediación con el Misterio profundo de la existencia (templos, sacerdotes, sacrificios…). El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo, que ha cumplido fielmente la voluntad del Padre viviendo intensamente su relación y entrega a los demás.

*A partir de Jesucristo colaboramos para impulsar el Reino de Dios y su justicia en el seno de la comunidad cristiana al servicio de todos los hombres. Por el BAUTISMO participamos del ÚNICO SACERDOCIO DE CRISTO (sacerdocio común), y de esos cristianos, algunos de ellos se incorporan por el Sacramento del Orden a ser servidores de los demás desde una más estrecha vinculación con Jesucristo como CABEZA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA.

3.-FINAL.

*Que esta Eucaristía en el Jueves Santo nos ayude a unirnos más a Jesucristo, muerto y resucitado.

*Que nuestra vida cristiana se renueve desde la autenticidad y el amor.