RUTA CRISTO DE LOS FAROLES Y BARRIO DE SANTA MARINA EN CÓRDOBA


 

RUTA CRISTO DE LOS FAROLES Y BARRIO DE SANTA MARINA EN CÓRDOBA 


Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,

       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!

 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA


       Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.  
         Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides su centro histórico fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .

 


 

RUTA CRISTO DE LOS FAROLES Y BARRIO DE SANTA MARINA EN CÓRDOBA

Recomendación de una ruta para visitar Córdoba¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!

1.-PLAZA DE LOS CAPUCHINOS

  
    La Plaza de los Capuchinos, conocida como la Plaza del Cristo de los faroles, es una de las plazas más conocidas de Córdoba. Fue en su día el paso más importante entre la Villa y la Axerquía.
     Se crea en el siglo XVII sobre unas casas que el marqués de la Almunia mantenía en la parte noreste de la ciudad.
     En el año 1794 se levanta el conocido monumento al Cristo de los Faroles, nombre popular del Cristo de los Desagravios y la Misericordia, atribuido al cantero Juan Navarro Léon. En los años 20 del siglo XX se instalan una verja.
      En la plaza se encuentran en el extremo norte el convento franciscano de Capuchinos, fundado en 1629, (1633) y en el extremo sur la Iglesia de los Dolores, terminada en 1728.
En un lateral de la plaza encontramos la Iglesia de las Esclavas del Corazón de Jesús originalmente la Iglesia de San Juan de los Caballeros.


       
  IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
      La Iglesia de Señora de los Dolores fue creado en el siglo XVIII de estilo barroco. Formó parte del desaparecido Hospital de San Jacinto.
     Tiene planta basilical y en interior se encuentra una de las imágenes más veneradas de Córdoba, considerada por muchos como la talla más bellas de la ciudad.


      

CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL DE LOS CAPUCHINOS
   Fue fundado en 1629 sobre unas casas compradas al Marqués de Almunia. 
   En el año 1638 comienza a construirse la Iglesia. El altar Mayor se compone de lienzos y un templete de principios del siglo XX con la imagen titular. 
  En los laterales hay varias capillas, destacando las dedicadas a la Divina Pastora y a San Francisco.


        
2.-LA CUESTA DE BAILÍO

 

 La Cuesta del Bailío fue históricamente una de las comunicaciones de Córdoba entre la ciudad alta (Medina o Villa) y la baja (Axerquía) que atravesaba la muralla de origen romano. También comunica a la Plaza de Capuchinos.                                                                                 
 Sobresalen los escalones con dibujos decorativos y, al llegar a la bifurcación de las escaleras, se encuentra una fuente. 
       En la parte alta de la Cuesta se halla la casa Palaciega, que fue de los Fernández de Córdoba. A resaltar la portada renacentista, obra de Hernán Ruíz II.

 

  

 

3.-PLAZA DE LA LAGUNILLA

 

   Plaza situada entre la Puerta del Colodro y la Calle Mayor de Santa Marina. El torero Manolete vivió en esta Plaza.

Tras la muerte del torero, en 1948 se inauguró un busto en bronce de Manolete, obra de Juan de Ávalos
 
 
                                               4.-PATIO DE LA CALLE MARROQUÍES

  

5.-PLAZA DEL  CONDES DE PRIEGO

 

   Magnífico rincón de Córdoba con el monumento a Manolete y la Parroquia de Santa Marina.

     Frente a la fachada principal de la Iglesia de Santa Marina se encuentra la Plaza de los Conde de Priego  en donde se encuentra un monumento a Manolete, obra del escultor Alvárez Laviada, levantado en 1956.       
       La Plaza del Conde de Priego adquiere su nombre por la casa principal de dicho título que había en ese lugar, que fue reemplazada por un grupo de viviendas en los años sesenta del siglo XX.   
     En el lado izquierdo se encuentra el muro que pertenece al desaparecido Convento de las Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles, fundado en el siglo XV bajo la protección de los Marqueses de Villaseca.
 

 

  

6.-PARROQUIA DE SANTA MARINA. Córdoba


 

     La iglesia de Santa Marina es una de las Iglesias fernandinas mandadas a edificarse por el Rey Fernando III, el Santo, en el siglo XIII. Su arquitectura combina elementos protogóticos, mudéjares y tardorrománicos. Fue edificada en la segunda mitad el siglo XIII en el lugar donde hubo un templo visigodo (siglo VII). En la Edad Media estaba al lado de la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa.
 La fachada principal se caracteriza por cuatro asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves. Tiene un gran rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada. Adosada al templo por la parte derecha en su cabecera, fue levantada en el siglo XVI la torre campanario por Hernán Ruíz el joven.
       En la fachada lateral izquierda, en la nave del Evangelio, se abre una portada abocinada y apuntada, enmarcada toda ella en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras.
        El Templo tiene planta rectangular, dividida en tres naves, siendo la nave central más alta que las naves laterales. Las naves están separadas por arcos formeros apuntados.
     Las techumbres tienen cubierta de armadura de par y nudillo de madera, realizadas por el artista Pedro Fernández hacia el 1495. Y a iniciativa del Obispo Don Domingo de Pimentel, el artesonado original fue cubierto por un falso abovedamiento de aristas a mediados del siglo XVII.
     La cabecera del templo está rematada por un ábside pentagonal.
     En la nave derecha, nave de la Epístola, se encuentra la Sacristía, edificada en el siglo XV como Capilla de los Orozco.
      En el siglo XVII, el arquitecto Sebastián Vidal transformó el ábside de la nave izquierda, nave del Evangelio, para alojar la Capilla de los Benavides. 
      En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y está considerada Bien de Interés Cultural.

   

7.-PALACIO DE VIANA


 

  El Palacio de los Marqueses de Viana es un palacio situado en el Barrio de Santa Marina, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 27 de Marzo de 1981.
En alusión a uno de sus primeros propietarios, el Palacio fue conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome y es una muestra de las casas solariegas de la nobleza cordobesa. 
Este Palacio ha tenido bastantes ampliaciones y reformas. 
La viuda del tercer marqués, Sofía Lancaster, lo cedió en 1982 a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente es propiedad de Cajasur, que a través de su obra cultural, la ha adaptado para museo. 
La fachada principal, de estilo manierista, fue trazada por Juan de Ochoa en el siglo XVI.
Lo más interesante son sus doce patios de gran belleza, unidos entre sí por galerías con gran diversidad de plantas y flores. 

  
¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!
Esta lista de reproducción puede ayudarte
a conocer rincones preciosos y magníficos de Córdoba,
y paso a paso descubrirás una Ciudad Mágica.
 

Conoce libros de Francisco Baena Calvo en Bubok

Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:
 
• BUENA NOTICIA  https://fbaena.blogspot.com.es/
• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/
• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/
• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/
• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es
• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
*Si te gustó el video dale a me gusta (like)
 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.