QUÉ VER EN GRANADA. España.




QUÉ VER EN GRANADA. España.

 
QUÉ VER EN GRANADA. España. Granada está situada al pie del macizo montañoso más alto de España, (cuyo pico más alto, el Mulhacen, llega a 3.478 metros).
                                  INTRODUCCIÓN

      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
      
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 
 
  

QUÉ VER EN GRANADA. España.

 

      Granada es realmente una de las joyas de España y uno de los lugares más visitados.
      La que fue por tanto tiempo capital de Alandalus nos ofrece algunos de los más importantes recuerdos de esta época histórica española, con la    mundialmente famosa Alhambra en      cabeza de lista.

   Granada está situada al pie del macizo montañoso más alto de España, (cuyo pico más alto, el Mulhacen, llega a 3.478 metros).

                                             

1.-LA ALHAMBRA DE GRANADA. España. 
 
 

 

 
                La Alhambra, que significa «la roja», por la montaña donde está  situada, no es sólo el más bello, sino también el mejor conservado y más          antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo. 
Los Palacios de la Alhambra
                     La visita se inicia por el Mexuar, construido por orden de Ismail I para la administración de justicia. Fue reformado por Muhammad V, y Carlos V le añadió un patio para convertirlo en capilla. Posteriormente se comunicó con un oratorio que tiene un minarete orientado a la Meca. Destaca el Cuarto Dorado, de techo renacentista, encargado por los Reyes Católicos.
  Continúa la visita en el Palacio de Comares, de Muhammad V, obra maestra de la Alhambra por su acertada y profusa decoración.
           El palacio comprende una zona administrativa y otra destinada a            residencia real.
    Destacan por su belleza el Patio de los Arrayanes de grandes                    dimensiones, con una fuente central y rodeado por refinadas columnas de mármol, y el Salón de los Embajadores, el mayor de la Alhambra, que             permite abrir en sus muros nueve cámaras. Su artesonado de cedro                      reproduce 105 estrellas como representación de los siete cielos islámicos. Son también de admirar las numerosas y sofisticadas inscripciones del   Corán en sus paredes.
 
         El Palacio de             Muhammad V, como       residencia real, es el que más magnificencia añade al        conjunto.
      Está estructurado en 4 salas independientes que rodean al famoso Patio de los  Leones. Es curioso el hecho de que esta fuente supone una representación de       naturaleza viva       tratándose de un palacio islámico.
             En el fondo de la fuente se encuentra un poema de Ibn Zamrak        advirtiendo del sofisticado sistema de abastecimiento y desagüe.
                Se continúa la visita por la Sala de los Mozárabes, nombre que data de la sustitución de su cúpula original por un techo barroco.
      La Sala de los Abencerrajes, es uno de los míticos salones de la  Alhambra por las trágicas leyendas que la rodean.    
    La sala se la  denominaba así por la familia noble asesinada cruentamente en el lugar.
       En la Sala de los Reyes              destacamos en sus cúpulas las              pinturas en cuero que    representan a monarcas nasries. De nuevo se repite, como en el Patio de los Leones, el          extraño dato de la representación de seres vivos en un palacio musulmán, por esta razón se duda si fuera esta obra de origen cristiano.
       La Sala de las dos Hermanas, se considera la más rica de todas, con sus               artesonados representando versos del poeta Ibn Zamrak  recubiertos con pan de oro y lapizlázuli. Los coloridos azulejos y su cúpula mozárabe son de una         extraordinaria belleza y riqueza artística..
 Por un gran arco se accede a la Sala de los Ajimences y al Mirador de Daraxa, cuyas vistas originales sobre el Albaicín, el Valle del Darro y el jardín de Lindaraja fueron cerrados por las habitaciones creadas por Carlos V.
La Alhambra tras la Reconquista
                El Palacio de   Carlos V, supone un        importante contraste con la cercana Puerta del     Vino y del resto de los edificios del complejo.
    Es el palacio que el               emperador encargó a Pedro Machuca, alumno de       Miguel Angel, en el s. XVI. De ahí su puro estilo renacentista italiano, con su fachada cuadrangular y su patio circular, que hoy alberga el Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán. Este museo expone una colección de importantísimas piezas, como uno de los famosos siete jarrones de la Alhambra, elaborado con cerámica vidriada.
       Destacan también numerosas piezas procedentes de excavaciones           efectuadas en el recinto. También se aloja aquí el Museo de Bellas Artes, que expone fundamentalmente obras de la Escuela Granadina de los siglos XV al XX. El final del recorrido lo marcan la Iglesia de Santa Maria, de fines del s. XVI, que ocupa el antiguo emplazamiento de la Mezquita de la Alhambra, y el Convento de San Francisco, fundado en 1495 sobre un palacio árabe, donde se guardaron los restos de los Reyes Católicos hasta 1521.
 
 Los Jardines del Generalife:
        La exuberancia de estos  jardines anexos a la Alhambra es  impresionante. Se encuentran poblados de fuentes y han sido minuciosamente diseñados con la más exquisita estética floral.
        El Generalife ha sido inspiración para números artistas de la música, la poesía o la prosa, como fue el caso de Washintong Irving, que los tomó como escenario para sus «Cuentos de la Alhambra». Fueron construidos en 1319 y aún hoy conservan gran parte de su forma original.


      

              VÍDEO DE UN RECORRIDO COMPLETO



           

2.-LA CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN EN  GRANADA. España. 

 

 
           La catedral de Granada es uno de los edificios clave de la              arquitectura española. Se        asienta sobre la gran Mezquita nazarí de Granada.                                              A   comienzos del siglo XVI, poco después de la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos, se encargó a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas las obras de la catedral.
      Inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin        embargo, se relevó a Egas y se encargó la obra a Diego de Siloé en 1529 que retomó la proyecto aprovechando lo ya construido y modificando el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.
        La Catedral de Granada es un gran edificio de cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola.         Destaca la preciosa Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos.
     La catedral de Granada es             también conocida por su gran         fachada barroca proyectada por Alonso Cano en 1667. Cano crea un  amplio espacio no muy recargado mediante tres calles con sus             respectivaspuertas flanqueadas por pilastras que soportan  sendos arcos con casetones. Siloé proyectó inicialmente dos altas torres. Una no se llegó a realizar y la otra sólo          alcanzó 57 metros de los 81 con que había sido concebida.
La catedral de Granada fue concluida en 1704.
 
         
 
3.-LA CAPILLA REAL DE GRANADA. España. 



 

                Fundada por los Reyes Católicos  para instalar sus sepulturas. Es de estilo  gótico Isabelino y se construyó entre los años 1505 y 1521.
       Su fachada Norte quedó posteriormente integrada en la de la Catedral. Destacan las   sepulturas, en mármol de Carrara, de los reyes y las de Juana la Loca y Felipe el  Hermoso.
      En el museo de la sacristía se encuentran pinturas de Van der Weyden, Botticelli, Bouts y Berruguete, pertenecientes a la colección de la reina Isabel, así como su corona, cetro y la           espada del rey Fernando.
           
4.-EL MONASTERIO DE LA CARTUJA EN GRANADA. España. 

 
      La Cartuja del Paular de Madrid fundó, en el primer cuarto del siglo XVI, una Cartuja en las afueras de la ciudad de Granada, en unos terrenos cedidos por don Gonzalo Fernández e Córdoba, El Gran Capitán.  Pronto los cartujos se trasladaron al lugar que hoy ocupa el edificio, dilatándose los trabajos en el tiempo.                                                          Las desamortizaciones decimonónicas afectaron seriamente al conjunto, aunque aún se conservan importantes restos.
  La iglesia presenta una sola nave; iniciada en el siglo XVI, se concluirá en la centuria  siguiente, gracias a la labor de Cristóbal de Vilchez como director de los trabajos. Joaquín Hermoso levanta su fachada en el siglo XVIII. Tras el presbiterio del templo se encuentra el Sagrario, realizado en el primer cuarto del      siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo, rematado por una cúpula pintada por Antonio Palomino.
 También de estas fechas es la sacristía, iniciada en 1713 por un   desconocido maestro. Presenta planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón con cuatro tramos desiguales, disponiéndose sobre la cabecera una cúpula elíptica.           La envoltura   ornamental de este lugar es la más recargada del           Barroco español, realizada por el cantero Luis de Arévalo y el tallista Luis    Cabello, según la  opinión de Emilio Orozco.
        

5.-FRAY LEOPOLDO EN GRANADA. España. 



 

     En 1864 el 24 de junio, Nace en Alpendeire (Málaga). Sus padres,           Diego Márquez y Jerónima Sánchez.
El 29 de junio es bautizado por el párroco Antonio Vallecillo Sánchez, se le impusieron los nombres de               Francisco, Tomás de san Juan  Bautista.                                      El 11 de septiembre recibe el              sacramento de la Confirmación en        Alpendeire. Le es administrado por el Excmo. Sr, D. Marcelo Spínola y      Maestre, obispo de Málaga.
En Mayo de1895 en Ronda, se             celebra un solemne triduo en honor del Reo, Diego José de Cádiz, con motivo de su beatificación. Durante estos días decide seriamente llevar a cabo su propósito de consagrarse a Dios en la vida religiosa.
      En el mes de agosto de 1899  ingresa como    postulante en el convento de capuchinos de Sevilla.              Vistió el hábito           capuchino, en el convento de Sevilla, de   manos del P, Diego de Valencina, guardián y maestro de  novicios.              Su nombre de  religión, desde aquél día, será Fray Leopoldo de Alpandeire.
      El 16  de noviembre de1900 emite sus votos  simples en            Sevilla. Los recibe el mismo P. Diego de  Valencina.
 En los meses de otoño de 1903 fue trasladado al convento de              Granada, aunque oficialmente, su traslado no es confirmado hasta el 13 de      enero de 1905. Antes residió varios meses en Antequera. Durante sus             primeros años en Granada lo dedicaron al cultivo de la huerta. Años más tarde comenzó a ejercer de limosnero, cargo que desempeñaría hasta poco antes de su muerte. El 23 de noviembre. Hace su profesión solemne en   manos del P. Francisco de Mendata, guardián.
  El 18 de noviembre de 1913 es trasladado al convento de Sevilla.
En 1914, el 21 de febrero, le destinan de nuevo al convento de Granada donde permanecerá el resto de su vida.
      En 1950, el 16 de noviembre celebra sus bodas de oro de profesión           religiosa.  El acto tuvo lugar en la iglesia conventual de Granada.                   
Renovó sus votos en manos del P. Provincial, fray Buenaventura de               Cogollos Vega. En 1953, el 9 de febrero. Sufre una caída, con fractura de fémur, que le retendrá en el convento durante tres años exactos; hasta su muerte.
En 1956, el 9 de febrero a la una y cuarenta minutos entregó su alma al            Creador.
         El 26 de junio de 1961 se inicia su Proceso de Beatificación y                      Canonización que preside el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, U. Rafael García y           García de Castro.
 Milagros de Fray Leopoldo:
Uno de los tantos milagros fue la de un joven que padecía varias enfermedades                    delicadas  que lo llevaron a la muerte         certificados por dos médicos granadinos. El padre del joven al recibir la noticia se fue a una habitación continua y empezó a orar a una estampita de Fray Leopoldo y estuvo en oración 20 minutos repitiendo las oraciones escritas en la estampa de Fray Leopoldo y pidiéndole el milagro de no ver muerto a su hijo.
        Entre tanto llegaron de la parroquia para administrarle la extremaunción, cuando se fue el sacerdote, pudieron observar que el hijo comenzaba a respirar nuevamente  ante la sorpresa de todos.
      Curiosamente esta historia no termina aquí, al cabo de unas horas el hijo le dice al padre que no veía y este sin perder tiempo, volvió a la habitación             continua y volvió a encomendarse a fray Leopoldo para que el hijo               volviera a ver. De pronto sintió una voz de la habitación de al lado, era su hijo, diciendo -Papá, el milagro completo: Ya veo igual que antes.
      
6.-CRIPTA DE FRAY LEOPOLDO EN GRANADA. España. 



   En este lugar está enterrado Fray Leopoldo en Granada. 
   A este lugar muchos peregrinos se acercan para rezar ante la tumba de Fray Leopoldo. 
     
                                                      FOTOS

                         

 


                     

                   
             UNA LISTA DE REPRODUCCIÓN DE GRANADA

            

 

 

 

 

 

   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK

Canal de Francisco Baena Calvo.
 
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 
 
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
 
 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.